La refinería Olmeca recibe primer suministro de petróleo crudo

Date:

El 29 de junio dio inicio el suministro de petróleo crudo a la refinería Olmeca, en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. A partir de las 13:00 horas se comenzó a transportar petróleo crudo proveniente de la Terminal de Dos Bocas de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde se recibieron un millón de barriles de petróleo crudo, para recircularlo, en la primera etapa, en la refinería.

En el comienzo del suministro estuvieron presentes, además de la secretaria de Energía, Rocío Nahle Garcia, el ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del Instituto Mexicano del Petróleo; el ingeniero Leonardo Cornejo Serrano, subdirector de Proyectos Industriales de Pemex; y el ingeniero José Manuel Rocha Vallejo, subdirector de Producción de Petrolíferos de Pemex Transformación Industrial.

El empleado Cuauhtémoc Morales inició la apertura de la válvula y se empezó a empacar la refinería, comenzando con 11 mil barriles a cinco kilos de presión. El crudo se recirculará durante 72 horas para estabilizar el circuito de retorno. Luego, se introducirá diésel que llegará por barco y se distribuirá por toda la refinería. Este proceso tomará varios días.

Se detalló que se aumentará gradualmente la temperatura del crudo, que actualmente se encuentra en 60 °C, hasta llegar a 350 °C, momento en el que se iniciará la destilación del crudo.

Una vez estabilizado el primer tren, se aumentará la carga a 170 mil barriles. Mientras tanto, se seguirán realizando trabajos en el segundo tren y se garantizará el funcionamiento de los servicios auxiliares, como gas, vapor y agua.

La titular de Energía destacó la importancia de la coordinación en la refinería y señaló que ya se dispone de datos sobre el agua de enfriamiento, el agua de enfriamiento a vacío, el aire de instrumentos y la energía eléctrica en el cuarto de control. También informó que ya hay 11 mil 148 barriles dentro de la refinería a una temperatura de 41.6°C y a una presión de 10 kilos por centímetro cuadrado.

“Esto es parte del arranque, es parte de ir ambientando la refinería”, destacó.