La carta que dio origen al Proyecto Manhattan

Date:

El 2 de agosto de 1939, el científico y físico alemán Albert Einstein firmó una carta enviada al presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en la que advirtió de la posibilidad de que Alemania estuviese fabricando una poderosa bomba, con el uranio como fuente de energía.

Autodefinido como pacifista, Einstein tenía gran prestigio científico y, tras su exilio de la Alemania nazi, se refugió en el país norteamericano. El físico húngaro-estadounidense Leó Szilárd solicitó a Albert Einstein firmara la carta dirigida a Roosevelt, quien tomó en cuenta la advertencia y en diciembre de 1941 puso en marcha el Proyecto Manhattan, que condujo a las primeras bombas atómicas.

Exactamente seis años después de esa carta, el 2 de agosto de 1945, el presidente estadounidense Harry Truman autorizó el lanzamiento de dos bombas atómicas en Japón, la primera en Hiroshima y la segunda en Nagasaki.

Años después, Albert Einstein afirmó que “si hubiera sabido que los alemanes no lograrían desarrollar una bomba atómica, no habría hecho nada”. Lamentablemente el resultado de la explosión nuclear fue de más de 270 mil fallecimientos. El mundo había cambiado para siempre.