Kathryn D. Sullivan abraza las fronteras del espacio y del mar

Date:

El 11 de octubre de 1984, la astronauta y geóloga estadunidense Kathryn Dwyer Sullivan, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), se convirtió en la primera estadounidense en caminar en el espacio, durante la misión del transbordador espacial Challenger.

Sullivan es una reconocida astronauta e intrépida exploradora, pues su experiencia abarca las fronteras del espacio y del mar. En 1978, fue una de las primeras seis mujeres seleccionadas para unirse al cuerpo de astronautas de la NASA, y fue la primera en caminar en el espacio. Durante 15 años voló en tres misiones del transbordador.

Del 11 al 13 de octubre de 1984, Sullivan y el especialista David Leestma realizaron una actividad extravehicular, caminaron en el espacio durante tres horas y media, en las que operaron un sistema diseñado para mostrar que los satélites pueden reabastecerse de combustible en órbita.

La también oceanógrafa sumó otro hito al alcanzar los 10 mil 914 metros de profundidad en el Challenger Deep, de la fosa de las Marianas, en el Pacífico Sur. Sus hazañas la convirtieron en el primer ser humano en llegar a dos extremos del planeta.