Irène, Premio Nobel como sus padres, Pierre y Marie Curie

Date:

Pierre y Marie Curie, pioneros en el estudio de la radiactividad y ambos premios Nobel de Física en 1903 y Marie de Química en 1911, fueron padres de Irène Joliot-Curie, quien nació el 12 de septiembre de 1897 en París, Francia. La fisicoquímica e investigadora, también obtuvo el Nobel de Química, que compartió con su esposo, Frédéric Joliot, en 1935, por descubrir la radiactividad inducida o radiactividad artificial.

En 1918, colaboró en el Instituto del Radio, y en 1925, obtuvo el doctorado en la Universidad de París con la defensa de su tesis sobre los rayos alfa del polonio (Po) en la Universidad de París.

En 1934, demostró la creación de radioisótopos artificiales por bombardeo de boro, aluminio o magnesio con partículas alfa (núcleos de helio); este trabajo fue resumido en el artículo Production artificielle d’éléments radioactifs. Preuve chimique de la transmutation des éléments.

De manera individual y en colaboración con su marido, realizó trabajos sobre la radiactividad natural y artificial, la transmutación de los elementos y la física nuclear.

De ideas socialistas, creía en la igualdad social, participó en la lucha por el desarrollo social e intelectual de las mujeres y fue miembro del Comité Nacional de la Unión de las Mujeres Francesas y del Consejo para la Paz Mundial.

Murió en 1956 de leucemia en el Hospital Curie de París.