Asiste hoy al seminario: “Clasificación de facies y cuantificación de propiedades petrofísicas a partir de atributos sísmicos”

 

La Dirección de Investigación en Exploración y Producción, se complace en invitarle al seminario:

“Clasificación de facies y cuantificación de propiedades
petrofísicas a partir de atributos sísmicos”,


que impartirá el Dr. Raúl del Valle García,
adscrito a la Dirección de Investigación en Exploración y Producción
en la Gerencia de Geofísica Cuantitativa.

 

Esperamos contar con su presencia el próximo viernes 17 de agosto,
de 12:00 a 13:00 horas, en el Auditorio Bruno Mascanzoni del IMP.

Habrá transmisión a Regiones.

 

Resumen:

Se presentan resultados del proyecto titulado: Interpretación Sísmica Cuantitativa Guiada por Facies Litológicas para la Caracterización de Yacimientos.

Se desarrollaron metodologías y herramientas computacionales para la clasificación automatizada de facies, a escala de registros de pozo, usando análisis estadístico y métodos de clasificación basados en aprendizaje máquina. Además, se realizó la interpretación cuantitativa de atributos sísmicos (elásticos e inelásticos) para la predicción de propiedades del subsuelo (porosidad y saturación).

Nuestro método de interpretación cuantitativa (o inversión geofísica) parte de un esquema probabilístico que construye la función multivariada (no paramétrica y no lineal) de las dependencias espaciales entre atributos sísmicos y propiedades petrofísicas. El análisis estadístico de los atributos sísmicos ayudó a definir el conjunto óptimo a utilizar en la interpretación cuantitativa de porosidad y saturación. Esta función multivariada o Cópula de Bernstein permite construir el modelo de predicción y cuantificar la incertidumbre.

El flujo de trabajo incorporó herramientas de predicción por medio de leyes de transformación de física de rocas, de modelado estadístico (no-lineal y no-paramétrico), así como de aprendizaje automático.

 

 

***********

Perfil del Dr. Raúl del Valle García

El Dr. Del Valle es investigador de la Gerencia de Geofísica Cuantitativa. Se integró al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en 1983. Su áreas de interés son procesado sísmico especial, física de rocas e interpretación cuantitativa. Es ingeniero geofísico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), maestro en física aplicada en la universidad de McGill en Montreal y doctor en ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el tema de propagación de ondas y fracturamiento hidráulico utilizando un modelo discreto de partículas. Ha impartido diversos cursos a nivel licenciatura y posgrado en el IPN e IMP.

Asimismo, ha participado en diversos proyectos de investigación, destacando, como jefe de proyecto, los más recientes:

* Proyecto CIIS: “Interpretación Sísmica Cuantitativa Guiada por Facies Litológicas para la Caracterización de Yacimientos”. 2015-2017.
* Proyecto SENER-CONACYT-HIDROCARBUROS: Y.00121-146253 “Atributos sísmicos 3D para la caracterización de yacimientos petroleros apoyados por información de pozo y modelado de física de rocas”. 2011-2013.
* Proyecto CIIS: D.00263 – “Tecnologías Sísmicas para la detección y cuantificación de los hidrocarburos en yacimientos clásticos de baja permeabilidad”. 2010-2012.
* Proyecto D.00397 – Petrofísica sísmica para la discriminación de facies y la predicción de fluidos en yacimientos. 2007-2009.