Te esperamos hoy en el segundo Seminario de la Dirección de Investigación en Exploración y Producción

La Dirección de Investigación en Exploración y Producción,
se complace en invitarle al seminario:

“Interpretación no convencional de registros de pozo para la evaluación petrofísica de formaciones
terrígenas con arcilla laminar, estructural y dispersa para una mejor estimación y evaluación
de reservas del yacimiento”.

Que impartirá el

Dr. Ambrosio Aquino López,
adscrito a la DIEyP en la Gerencia de Geofísica Cuantitativa.

Esperamos contar con su presencia el próximo viernes 23 de febrero,
a las 12:00 horas, 
en el Auditorio Bruno Mascanzoni del IMP.

Habrá transmisión a Regiones.

 


 

 

 

 

 

 

 

Resumen:

La presencia de diferentes distribuciones espaciales de arcilla (dispersa, estructural y laminar) en rocas terrígenas altera significativamente las propiedades físicas medidas en pozos (especialmente las velocidades elásticas y la conductividad eléctrica), lo que impa

cta directamente en la evaluación de formaciones. La correcta caracterización de las formaciones areno-arcillosas es importante y representa un reto principalmente para yacimientos complejos, lo cual requiere la aplicación de modelos petrofísicos adecuados. Se presenta una novedosa tecnología para interpretar datos de registros de pozo convencionales en rocas terrígenas con distribución espacial de arcilla usando un modelo unificado jerárquico para formaciones areno-arcillosas y la aplicación de un método matemático de simulación para la determinación de diferentes propiedades físicas al mismo tiempo.

Esta tecnología permite determinar la distribución espacial de arcilla y sus volúmenes, mejorar la evaluación petrofísica y, especialmente, la estimación de la saturación de hidrocarburos, esto impacta significativamente y de forma directa en la evaluación de reservas y productividad del yacimiento. Ha sido validada con datos sintéticos y de pozo en diferentes campos petroleros. La aplicación del modelo petrofísico se realiza a través del uso del software IMP-PILD® para formaciones clásticas.


Perfil del expositor:

El Dr. Aquino López es investigador de la Gerencia Geofísica Cuantitativa. Se integró al IMP en 2001. Su línea de investigación es el desarrollo de modelos petrofísicos y la interpretación de registros de pozo. Realizó sus estudios de Doctorado en el Posgrado Institucional del IMP y se graduó en el 2015. La Maestría la realizó en el Posgrado de Ciencias de la Tierra del Instituto de Geofísica de la UNAM y la licenciatura en la Facultad de Ingeniería de la misma UNAM.

Ha participado en proyectos de investigación que han dado como resultado el desarrollo de herramientas informáticas de evaluación de registros de pozo, tales como Inverlog y IMP-PILD®. También se ha integrado y colaborado en proyectos de servicio ligados a la aplicación de los desarrollos de investigación. Actualmente se desempeña en el proyecto de investigación “Desarrollo de técnicas de inversión conjunta de registros avanzados para la evaluación petrofísica de formaciones sedimentarias” cuya jefa de proyecto es la Dra. Elena Kazatchenko.

Además, ha colaborado como instructor de los Programas de Inducción para personal de nuevo ingreso a PEMEX y del diplomado de Geología, impartidos en el IMP. Además ha sido profesor en los Posgrados: Institucional del IMP, en Ciencias de la Tierra del Instituto de Geofísica y, de Ingeniería de la UNAM. También ha impartido cursos a nivel licenciatura de Registros de Pozo y Petrofísica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y en la ESIA Ticomán del IPN.

 

Atentamente
Dirección de Investigación en Exploración y Producción