Asiste a la conferencia “Recuperación mejorada de aceite pesado en sistemas homogéneos y fracturados mediante la inyección de vapor-solvente-surfactante”

La Dirección de Investigación en Exploración y Producción

Invita a la conferencia:

Recuperación mejorada de aceite pesado en sistemas homogéneos y fracturados mediante la inyección de vapor-solvente-surfactante

Que será presentada por el Dr. Octavio Cazarez Candia

el próximo viernes 20 de marzo de 2020 en el auditorio Bruno Mascanzoni, a las 12:00 horas. Habrá transmisión a las regiones.

Recuperación mejorada de aceite pesado en sistemas homogéneos y fracturados mediante la inyección de vapor-solvente-surfactante.

Resumen
El método de inyección de vapor es el método térmico que más se ha aplicado a nivel mundial, principalmente en yacimientos de areniscas de aceite pesado. Sin embargo, a pesar de que la inyección de vapor involucra varios mecanismos de recuperación de aceite (expansión térmica, destilación, reducción de viscosidad del aceite), es necesario estudiar la manera de hacer dicho método más eficiente. En este trabajo se presentan los resultados, obtenidos de un estudio experimental y de simulación numérica del proceso de recuperación mejorada mediante la inyección de vapor-solvente-surfactante en sistemas homogéneos y fracturados con aceite pesado. El objetivo es determinar (1) el flujo y temperatura de inyección del vapor, (2) la relación vapor/solvente, y (3) la concentración de surfactante para generar espuma; para sincronizar el efecto de la expansión térmica y la disolución de solvente en el aceite, y para controlar la movilidad del vapor. Lo anterior permitirá maximizar la reducción de viscosidad del aceite y mejorar su barrido, incrementando el factor de recuperación.

Esquema del proceso de inyección de vapor con solventes

Atentamente
Dr. Gustavo Murillo Muñetón
Director de Investigación en Exploración y Producción

 

Curriculum Vitae del Dr. Octavio Cazarez Candia

Dr. Octavio Cazarez Candia
Investigador/Jefe de Proyecto de la Gerencia de Ingeniería de Recuperación Adicional
Dirección de Investigación en Exploración y Producción
Instituto Mexicano del Petróleo

  • Doctor en Ciencias con especialidad en Ingeniería Térmica por parte del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).
  • Es Líder de Especialidad en Procesos de Recuperación Mejorada.
  • Cuenta con 50 artículos publicados en revistas internacionales, 15 capítulos de libro, 20 artículos en extenso, y 40 resúmenes de congreso.
  • Es revisor de catorce revistas internacionales y de proyectos de investigación financiados por el fondo SENER-CONACyT-HIDROCARBUROS.
  • Ha dirigido 3 estancias posdoctorales, 8 tesis de doctorado, 14 de maestría y 48 de licenciatura.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.