Asiste hoy a la conferencia: “Modelado de sistemas petroleros en áreas de tectónica salina: Caso de estudio en la Provincia Salina del Istmo”

La Dirección de Investigación en Exploración y Producción,
se complace en invitarle a su primer conferencia de 2019:

 

“Modelado de sistemas petroleros en áreas de tectónica salina:
Caso de estudio en la Provincia Salina del Istmo”, 

que presentará el Dr. Joel Rosales Rodríguez.


El próximo viernes 25 de enero, de 12:00 a 13:00 horas,
en el Auditorio Bruno Mascanzoni.

 

 

Resumen:

La presencia de cuerpos de sal en las cuencas sedimentarias puede representar condiciones favorables o bien escenarios de riesgo en la exploración de hidrocarburos. Para evaluar estas condiciones se requiere definir la geometría y el modelo de evolución de los cuerpos de sal, así como su relación con la arquitectura estratigráfica de las cuencas sedimentarias y con los procesos del sistema petrolero (principalmente la migración y acumulación), los cuales pueden representarse a partir de modelos numéricos.

Figura 1. Modelo de evolución y migración de hidrocarburos durante el Eoceno.

Se presenta el caso de un modelado numérico de sistemas petroleros en el sur de la Provincia Salina del Istmo, como parte de los resultados del proyecto de investigación sobre el Origen, evolución y caracterización de minicuencas. Para ello, se obtuvieron los modelos estratigráfico y estructural mediante la interpretación de datos sísmicos 3D, bajo el contexto geológico regional, y el modelo geoquímico mediante la integración y análisis de datos de pozos.

 

Figura 2. Migración y acumulación de hidrocaburos a lo largo de cuerpos salinos.

Los resultados del modelado del sistema petrolero, en conjunto con la interpretación y análisis de un modelo geológico confiable, predicen que eventos tectónicos (halocinesis y sistema contraccional) afectaron la sedimentología y la geometría estratigráfica durante la migración de fluidos. Por tanto, los resultados sugieren condiciones poco favorables para la acumulación de fluidos en la parte central de los depocentros, así como en cuerpos arenosos acuñados contra aquellos diapiros aún en movimiento. Por el contrario, pueden inferirse condiciones favorables en acuñamientos de cuerpos arenosos contra diapiros, soldaduras y fallas que cesaron su desarrollo, en tiempos previos al Plioceno. Finalmente, la presencia o calidad de la roca sello en las cercanías de los diapiros, puede estar afectada por la actual movilidad de la sal y con ello afectar el adecuado entrampamiento de los hidrocarburos.

 

Perfirl del Dr. Joel Rosales Rodríguez

El Dr. Joel Rosales Rodríguez está adscrito a la Gerencia de Geología Predictiva. Ingresó a la Gerencia de Geociencias en 2002, inicialmente como personal de honorarios y posteriormente como personal de plantilla, a partir de 2014 forma parte de la Gerencia de Geología Predictiva. Su línea de investigación es Análisis de Cuencas Sedimentarias y Modelado de Sistemas Petroleros.

Realizó sus estudios de Doctorado en el Instituto de Geofísica de la UNAM, en el Posgrado en Ciencias de la Tierra, graduándose en el año 2014. Sus estudios de Maestría los realizó en el Posgrado de la ESIA-Unidad Ticomán (IPN) y la carrera de Ingeniero Geólogo en la ESIA-Unidad Ticomán (IPN).

El Dr. Rosales ha colaborado en Proyectos de investigación y de servicios relacionados con la caracterización, análisis y modelado de las cuencas sedimentarias de Burgos, Sabinas, Tampico-Misantla, del Sureste y zona Marina de Campeche, cuyos resultados se han enfocado tanto a exploración como a producción. Tambien ha colaborado con la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA-Ticomán) como experto en análisis de cuencas sedimentarias para el desarrollo de proyectos de exploración de dióxido de carbono (CO2) en las cuencas petroleras mexicanas y campos volcánicos cercanos.

Actualmente, colabora con el proyecto de investigación “Optimización del desarrollo de campos maduros mediante análisis de conectividad entre pozos”, que dirige el Dr. Luis Germán Velasquillo Martínez.

Dentro de las actividades de formación de recursos humanos, ha colaborado como profesor del Posgrado en Ciencias de la Tierra (UNAM). Director de tesis de licenciatura en la ESIA-Ticoman y maestría en el Posgrado en Ciencias de la Tierra y de la Facultad de Ingeniería.