Invitación a la conferencia “La utilidad del ruido sísmico y sus múltiples aplicaciones en la sísmica pasiva”

La Dirección de Investigación en Exploración y Producción

Invita a la conferencia:

“La utilidad del ruido sísmico y sus múltiples aplicaciones en la sísmica pasiva”

Que será presentada por el Dr. Francisco José Sánchez Sesma

el próximo viernes 28 de febrero de 2020 en el auditorio Bruno Mascanzoni, a las 12:00 horas. Habrá transmisión a las regiones.

Resumen

Se presenta el concepto de campos difusos como una condición de la iluminación uniforme de ondas sísmicas con energía equiparticionada en una región. Se argumenta que esta condición se produce en la realidad, gracias al efecto de la difracción múltiple producida por heterogeneidades al paso de las ondas. Además, se demuestra que en un sistema lineal la respuesta impulsiva o función de Green, admite una representación mediante las correlaciones de los campos producidos por la iluminación uniforme y equiparticionada de ondas planas, que es fundamental para el entendimiento de la elasticidad dinámica. En sólidos elásticos se tienen las soluciones canónicas para la función de Green, misma que representa el campo de desplazamientos al aplicarse una fuerza a una cierta distancia.

La coda de los terremotos es un ejemplo clásico de un campo difuso producido por la difracción múltiple de las ondas por las heterogeneidades en la litósfera. Esta propiedad suele estar presente en el ruido sísmico y en el ruido ambiental. La difracción múltiple induce estados de equilibrio de la energía y la emergencia de la equipartición para ondas-P y -S. Se revisa el método SPAC de Aki y se analiza como una forma pionera del cálculo de la función de Green de la elasticidad dinámica a partir de las correlaciones de ruido. Se presentan resultados analíticos y numéricos y se establece la conexión entre las correlaciones y la función de Green mediante un teorema de representación. Se discuten diversas aplicaciones como la inversión de H/V y la tomografía sísmica.

Comparación de la equipartición de ondas contra valores teóricos para diferentes Relaciones de Poisson. Contribución a la energía total, a) Energía para ondas-P; b) energía para ondas-S

Atentamente
Dr. Gustavo Murillo Muñetón
Director de Investigación en Exploración y Producción

Curriculum Vitae del Dr. Francisco José Sánchez Sesma

Dr. Francisco José Sánchez Sesma

Ingeniero Civil, Maestro y Doctor en Ingeniería de la UNAM

Investigador Emérito del Instituto de Ingeniería de la UNAM (IIUNAM) e Investigador Nacional Emérito del SNI desde 2017. Fue Subdirector de Investigación en el Instituto Mexicano del Petróleo y Director del IIUNAM. Ha impartido numerosos cursos de Matemáticas, Mecánica, Mecánica de Materiales e Ingeniería Sísmica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Es Profesor en los Posgrados de Ciencias de la Tierra y de Ingeniería de la UNAM. Ha sido profesor visitante en las universidades de Grenoble, París, Milán, del Sur de California y de Kioto en las que ha impartido cursos y seminarios y realizado investigaciones. Fue presidente de la Academia de Ingeniería y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, es miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias, miembro de la Unión Geofísica Americana y de la Sociedad Sismológica Americana y Miembro Correspondiente desde 2003 de la Real Academia de Ingeniería de España.

 

En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tecnología y Diseño que otorga el Gobierno de la República. En 1998 recibió el Premio Universidad Nacional 1998, en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, que otorga la UNAM. En 2011 la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica le otorgó la Medalla Luis Esteva por sus contribuciones. En 2012 el ICyTDF le ha otorgado el Premio Heberto Castillo Martínez 2012 en el Área de Tecnologías Urbanas. En 2015 recibió el DPRI Award de la Universidad de Kioto, Japón. En 2017 el CONACYT lo ha nombrado Investigador Nacional Emérito. En 2019 recibió el nombramiento de Investigador Emérito de la UNAM.

 

Desde 2005 ha venido trabajando en la teoría de campos difusos en elasticidad dinámica y ha logrado contribuir a dar interpretaciones valiosas de diversas observaciones. Destacan los estudios de casos canónicos, el estudio de las densidades de energía y la nueva teoría para modelar cocientes espectrales de ruido ambiental de gran utilidad en la zonificación sísmica. Estudia la propagación de ondas sísmicas y los efectos de las condiciones de la topografía y geología en las características de los temblores experimentalmente y mediante el uso de modelación matemática. Ha publicado más de 156 artículos en revistas internacionales y ha recibido más de 7000 citas en la literatura especializada. Ha dirigido 55 tesis (25 de licenciatura, 17 de maestría y 13 de doctorado).

1 Comment on "Invitación a la conferencia “La utilidad del ruido sísmico y sus múltiples aplicaciones en la sísmica pasiva”"

  1. Carlos Lira Galeana | 20 febrero, 2020 at 10:58 am |

    Un gusto recibir a Don Paco SS a su casa, el IMP. La comunidad de investigación del Instituto recordamos su labor pionera de impulso a la gestión de la investigación en la segunda mitad de vida del Instituto

Comments are closed.