Asiste hoy a la conferencia “Investigación aplicada para exploración y producción. Un análisis de los últimos años basado en las necesidades reales de la industria nacional”

La Dirección de Investigación en Exploración y Producción,
se complace en invitarle a la conferencia:

“Investigación aplicada para exploración y producción.
Un análisis de los últimos años basado en las necesidades reales de la industria nacional”.

Que presentará el

Dr. Heron Gachuz Muro,
Coordinador del Área de Recuperación Mejorada de Pemex.

Resumen:

Los avances en investigación y desarrollo tecnológico en el área de exploración y producción; en especial en recuperación secundaria y/o mejorada; crecieron a un ritmo vertiginoso en los últimos 10 años, debido a la preocupación que todo el aceite fácil de extraer estaba siendo explotado con la ayuda de los precios altos del petróleo, esto incrementó el interés en la inversión para descubrir medios adicionales de explotar las reservas remanentes de aceite. Sin embargo, la caída en los precios obligó a muchas compañías a suspender proyectos, por ende, disminuir la inversión en investigación y desarrollo tecnológico. Pemex Exploración y Producción no fue la excepción. Esta presentación explora los avances que se lograron en los últimos años en México a fin de aminorar el recorte en fondos para continuar con proyectos de investigación y las alternativas que se tuvieron para llevar de mejor manera proyectos a través de fondos gubernamentales disponibles.

Las actuales estrategias, del todo, deben ser direccionadas hacia una naturaleza colaborativa entre la investigación y la industria, lo cual, será de mejor beneficio e impacto directo. Proyectos construidos para dar soluciones a necesidades reales de la industria, pueden permitir mejores resultados tecnológicos venidos desde la Academia.

La investigación debe estar alineada y debe influir positivamente con proyectos sustanciales, se debe llegar a una verdadera “ciencia aplicada”, donde el impacto sea medido a través de una correcta solución a los problemas tecnológicos actuales, en especial en el tema de recuperación secundaria y/o mejorada, donde aún existe una gran área de interés y rezago en una validación de su correcta aplicación en situaciones reales. Las condiciones de hoy exigen volcarse a ver mecanismos tecnológicos para extraer los grandes volúmenes remanentes de aceite, aún, por recuperar. El vínculo colaborativo de la investigación y el desarrollo tecnológico tiene que ser la mayor herramienta para la industria petrolera nacional.

De todo esto se hablará durante la charla del próximo viernes 26 de abril,
a las 12:00 horas, en el Auditorio Bruno Mascanzoni del IMP, en donde esperamos contar con su presencia.

¡Habrá transmisión a las regiones!

Perfil del Dr. Heron Gachuz Muro

El Dr. Heron Gachuz Muro es ingeniero petrolero egresado de la UNAM. Cuenta con Maestría en Ingeniería Petrolera por parte del Instituto Francés del Petróleo. En 2016, obtuvo el Doctorado en Ingeniería Petrolera con especialidad en Procesos no térmicos de recuperación mejorada de hidrocarburos, en la Universidad de Heriot Watt del Reino Unido. Ha participado en el diseño de los softwares ESTAB ver 1.0 y EOR Selector 1.0, herramientas técnicas para estabilidad de pozos y procesos de recuperación mejorada. Ha desarrollado equipos de pruebas de imbibición espontánea y de desplazamiento para altas presiones y altas temperaturas en los laboratorios de la Universidad de Heriot Watt en Escocia.

Ha sido profesor de asignatura en Ingeniería Petrolera en la UNAM y ha dirigido tesis a nivel licenciatura y maestría en instituciones nacionales e internacionales. Ha sido autor y coautor de artículos técnicos alrededor del mundo. En el ámbito laboral ha participado en diferentes proyectos dentro de Pemex, todos ellos relacionados principalmente a estudios de ingeniería de yacimientos y procesos de recuperación secundaria y/o mejorada. Actualmente funge como Coordinador del Área de Recuperación Mejorada de Pemex.

Es miembro activo de la Society of Petroleum Engineers, del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, de la Asociación Franco-Mexicana, de la Red de Expertos en Recuperación Secundaria y Mejorada en Pemex E&P, entre otras. Participa como revisor de diferentes revistas internacionales y es miembro de comités técnicos nacionales e internacionales.