Invitación a la conferencia “Aplicaciones de la técnica transitométrica en la Industria petrolera”

La Dirección de Investigación en Exploración y Producción

Invita a la conferencia:

“Aplicaciones de la técnica transitométrica en la Industria petrolera”

Que será presentada por el Dr. Marco Antonio Aquino Olivos

el próximo viernes 16 de agosto de 2019 en el auditorio Bruno Mascanzoni, a las 12:00 horas.

Habrá transmisión a las regiones.

Resumen:

Para el estudio de los problemas de producción diferida en el sistema yacimiento-pozo-instalaciones superficiales causados por la precipitación de materia orgánica e inorgánica y la presencia de microorganismos, se presenta una técnica experimental que utiliza un transitómetro con dos detectores calorimétricos para registrar las variables: presión, temperatura, volumen, señal calorimétrica y tiempo.

A partir del cambio en las variables dependientes y de los efectos del calor asociado, se determinan con gran exactitud los coeficientes termodinámicos de los cambios de fase en estudio, la cinética de crecimiento de microorganismos, así como la estabilidad y eficiencia de productos químicos (biocidas e inhibidores o dispersantes de agregados orgánicos o inorgánicos). Lo anterior, bajo condiciones de operación existentes en cualquier parte del sistema yacimiento-pozo-instalaciones superficiales.

Laboratorio de Termodinámica y Síntesis de Productos Químicos. Área de Transitometría

En esta conferencia se explican los principios de la técnica transitométrica, la calidad de las mediciones y sus ventajas respecto a otros métodos. Finalmente, se presentan ejemplos de aplicación de la tecnología para el inicio de la formación de la materia orgánica (asfaltenos y parafinas) e inorgánica (carbonatos y sulfatos), la cinética de crecimiento de microorganismos y la evaluación de productos químicos que ayuden a reducir los problemas de aseguramiento de flujo asociados a precipitaciones de orgánicos/inorgánicos o la presencia de microorganismos.

Determinación de envolventes de asfaltenos para cualquier tipo de aceite

Atentamente

Dr. Gustavo Murillo Muñetón

Director de Investigación en Exploración y Producción

Curriculum Vitae resumido del Dr. Marco Antonio Aquino Olivos

El Dr. Marco Antonio Aquino Olivos es investigador de la Gerencia de Ingeniería de Yacimientos. Se integró a la plantilla del IMP desde el año 1997. Su línea de investigación está ligada al desarrollo de metodologias para el aseguramiento de flujo en el sistema yacimiento-pozo-instalaciones superficiales .

Realizó sus estudios de Doctorado en el Posgrado Institucional del IMP graduándose en el año 2010. Su Maestría la realizó en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnologico y la licenciatura en la Facultad de Ciencias Químicas e Industriales de la Universidad Autonoma del Estado de Morelos (UAEM).

El Dr. Aquino ha colaborado en proyectos de investigación que han dado como resultado el desarrollo de diferentes metodologias, de las cuales se han derivado diversas patentes, creó el Laboratorio de Transiciones de Fase de Ultra Altas Presiones en el IMP por medio de un proyecto Sener-Conacyt, es miembro del SNI en el área de fisicomatematicas, ha recibido en grupo los reconocimientos del premio ADIAT a la Innovación Tecnologica 2018 y Premio Anual IMP en categoría  Aplicación Industrial 2017. Derivado de una aplicación de la tecnica transitométrica se dio origen a los proyectos facturable F.61696 y F.61987 en los cuales  participó como coordinador.

Actualmente colabora con el proyecto de investigación H.61063“Plataforma tecnológica IMP-SOLPHASE para modelado y estudios de envolventes de precipitación de incrustaciones minerales y materia orgánica mediante la técnica transitométrica”  en la Gerencia de Productos para el Desarrollo y Explotación y en los proyectos facturable F.61987 adscrito a la Gerencia de Servicios en Exploración y Producción con la Dra. Adriana de Jesús Aguirre Gutierrez.

Be the first to comment on "Invitación a la conferencia “Aplicaciones de la técnica transitométrica en la Industria petrolera”"

Deja un comentario