Investigación Científica Básica 2017-2018

Estimadas y estimados colegas:

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

“Convocatoria de Investigación Científica Básica 2017-2018” 

Se podrán presentar al Fondo propuestas nuevas o propuestas de continuación de proyectos aprobados por este Fondo, que hayan sido terminados o cuya vigencia original haya terminado en una fecha anterior a la comprometida de publicación de resultados finales de esta convocatoria y se hayan entregado los reportes correspondientes, mismas que se sujetarán a los procedimientos de evaluación, selección y aprobación determinados en la presente Convocatoria.

Dentro de los datos relevantes adicionales destacan los siguientes:

Tipos de apoyo:

Investigador Joven

  • Cuyo propósito es apoyar a investigadores que sean menores de 40 años para los hombres o menores de 43 años para las mujeres, o que hayan obtenido el grado de doctor dentro de los cinco últimos años, en ambos casos tomando como referencia la fecha de publicación de la Convocatoria.

Investigador

  • Cuyo propósito es apoyar a investigadores consolidados, cuya producción científica y experiencia en formación de recursos humanos sean de reconocido prestigio nacional e internacional o por investigadores que no pueden ser considerados como Investigador Joven, pero que demuestran un desarrollo científico independiente y de calidad.

Grupos de Investigación

  • Tiene como propósito apoyar iniciativas de investigación que propicien o fortalezcan el trabajo en equipo y la producción académica conjunta de grupos de investigación nacionales. Las propuestas deben ser hechas por al menos dos Grupos de Investigación que pertenezcan a instituciones diferentes o, en caso de pertenecer a la misma institución, que pertenezcan a dependencias o unidades académicas diferentes. No se aceptarán propuestas de Grupos de Investigación de una misma institución, a menos que los Grupos pertenezcan a dependencias o unidades académicas diferentes.

Áreas de conocimiento

  • Física y Matemáticas y Ciencias de la Tierra,
  • Biología y Química,
  • Medicina y Ciencias de la Salud
  • Humanidades y Ciencias de la Conducta
  • Ciencias Sociales
  • Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
  • Ciencias de la Ingeniería
  • Investigación Multidisciplinaria

Montos de Apoyo:

Tipo de Apoyo

PROPUESTAS NUEVAS

Duración obligatoria

(años)

Monto Máximo (pesos mexicanos)
Investigador Joven 3 $1,500,000
Investigador 3 $2,000,000
Grupos de Investigación 3 $3,500,000

  

Tipo de Apoyo

PROPUESTAS DE CONTINUACION

Duración obligatoria

(años)

Monto Máximo (pesos mexicanos)
Investigador 3 $2,000,000
Grupos de Investigación 3 $3,500,000

Otras consideraciones:

  • Las propuestas serán evaluadas tomando en consideración el aprovechamiento de capacidades, la complementariedad de competencias y optimización de recursos, así como el fortalecimiento de los grupos de investigación. El desglose financiero deberá indicar montos para cada institución, dependencia o unidad académica. En este tipo de apoyo, el Responsable Técnico deberá ser un Investigador consolidado.
  • Las propuestas deberán presentarse mediante el sistema de gestión electrónico de proyectos del CONACYT que se encuentra en la página electrónica conacyt.mx. La propuesta requiere de una Carta Oficial de Postulación de la institución proponente, suscrita por el Representante Legal de la Institución ante CONACYT mediante su firma electrónica con FIEL o e.firma del SAT. El Representante Legal de la Institución proponente asume los siguientes compromisos al firmar la carta de postulación.
  • Para propuestas nuevas, además de proporcionar la información solicitada en el formato electrónico de captura de propuestas, se deberá anexar obligatoriamente a dicho formato el protocolo de investigación, en archivo PDF
  • Para propuesta de continuación, la cual debe contener dos partes: i) informe resumido de los resultados del proyecto anterior y ii) plan de trabajo.
  • El gasto de inversión no debe ser mayor al 50% del presupuesto total de la propuesta, en caso de que el gasto de inversión sea mayor al porcentaje indicado, la propuesta podrá ser cancelada.
  • Se podrá financiar la incorporación de asistentes de proyectos que contribuyan al desarrollo del proyecto. Estos son apoyos económicos que no tendrán la característica de salario u honorarios. Su comprobación será a través de un recibo emitido por el beneficiario sin requisitos fiscales de acuerdo con las normas del sujeto de apoyo.
  • Podrán ser incorporados al proyecto, investigadores posdoctorales con nivel de doctorado que hayan obtenido el grado de doctor en instituciones nacionales o del extranjero dentro de los cinco últimos años anteriores a la fecha de postulación para incorporarse al proyecto y no deberán contar con una ubicación laboral definida o adscripción institucional alguna.
  • Los responsables técnicos que hayan presentado una propuesta a la Convocatoria de Atención a Problemas Nacionales 2017 o a la de Investigación en Fronteras de la Ciencia 2016, deberán exponer la diferencia entre aquel proyecto y el de esta convocatoria. En caso de no hacer explícita esta información, sus propuestas podrán quedar excluidas del proceso de evaluación.

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Actividad Fechas
Publicación de Convocatoria 12 de febrero 2018
Recepción de solicitudes hasta el 16 de marzo de 2018
Publicación de Resultados A partir de 11  de junio  de 2018

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:
http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-sep-conacyt/investigacion-basica-sep/abierta-investigacion-basica/convocatoria-de-investigacion-cientifica-basica-2017-2018

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento