
Con el objetivo de alcanzar cero emisiones para 2050, el gigante bancario inglés, Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, HSBC, anunció, en el marco de una actualización de su política sectorial, que dejará de financiar nuevos proyectos de yacimientos de petróleo y gas, esperando que sus clientes del sector energético le brinden más información sobre sus planes para reducir emisiones de carbono.
Esta medida, según la Agencia Internacional de la Energía, impulsará a las empresas hacia un futuro más limpio y establecerá un nuevo nivel mínimo de meta para todos los bancos comprometidos con el medio ambiente.
HSBC, el mayor prestamista de empresas energéticas, las seguirá financiando en el nivel corporativo con el fin de ayudarlas a reformar sus negocios; asimismo, evaluará anualmente sus planes estratégicos. Sin embargo, los nuevos proyectos aprobados después de finales de 2021 ya no serán apoyados por la institución bancaria, en tanto que los proyectos ya existentes seguirán financiados para garantizar la oferta y la demanda, considerando la actual invasión rusa a Ucrania.
Esta política abarca proyectos que van desde biomasa hasta hidrógeno, energía nuclear y carbón térmico y pretende impulsar el progreso en regiones con sistemas energéticos diferentes.