Herramientas de ingeniería básica fortalecen infraestructura de software institucional

Date:

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) cuenta con una serie de herramientas para el diseño básico de plantas, equipos de proceso y transporte por ductos, que le ha permitido realizar servicios de ingeniería para la industria petrolera.

Estas herramientas conforman una infraestructura de aplicaciones de software, que impulsan el desarrollo de proyectos de ingeniería básica; fortalecen la independencia computacional de software de simuladores comerciales; disminuyen costos y mejoran la relación costo-beneficio en su ejecución.

El Simulador General de Procesos, SIMPROC, ha sido fundamental en el diseño de más de cien plantas de proceso realizados por el IMP.

LINIMP calcula la caída de presión en líneas con flujo en dos fases (líquido-vapor) y realiza un cálculo de propiedades como la viscosidad. Se aplica en plantas de proceso y en los complejos de refinación y/o petroquímica.

Ev@IMP desarrolla el cálculo de las pérdidas por evaporación en tanques de almacenamiento de crudo y de distintos productos petrolíferos como gasolina, nafta, turbosina y diésel.

En conjunto, estas herramientas fortalecen la infraestructura del software institucional.