Hermosillo aprovechará la energía solar

La ciudad de Hermosillo aprovechará las ventajas de la energía solar para bajar costos en el alumbrado público, el funcionamiento del sistema municipal de agua potable y el consumo de electricidad en los edificios de oficinas públicas.

Hermosillo aspira a ser el primer municipio en hacer una transición radical a energías limpias, con lo que podría ahorrar hasta 150 millones de pesos. Una parte de los ahorros generados con esta transición, se utilizarían con el propósito de crear un programa público de apoyo a las familias para instalar paneles solares.

De esta forma, la capital de Sonora podrá ser el primer municipio del país en utilizar con gran intensidad la energía solar, ya que cuenta con condiciones privilegiadas, pues el número de horas de sol aprovechable en la entidad es el mayor de México.

3 Comments on "Hermosillo aprovechará la energía solar"

  1. Fernando Thomas Velázquez | 24 enero, 2022 at 9:58 am |

    Hasta donde sé, este tipo de proyectos, como el de Hermosillo, generalmente son muy exitosos en calidad de iluminación, ahorro de energía eléctrica y ahorro en mantenimiento. En el caso del alumbrado público, se debe a que el alumbrado actual es de vapor de sodio o mercurio, que produce iluminación amarillenta o blanca que no permite distinguir bien los objetos (índice de reproducción de color de 40-50), además de producir cansancio en los automovilistas y consumir de 300 a 600 Watts. Este alumbrado se sustituye con lámparas LED, alimentadas por paneles solares, que dan un índice de reproducción de color de 80-90 y consumen de 60-80 Watts, con lo que las calles lucen más bonitas, se ve mejor y no se cansan los automovilistas. Los ahorros en pago de energía eléctrica para el municipio son de 80-85% y de un 50% en mantenimiento.

  2. De qué esta hecha una celda fotovoltaica (panel solar)? tiene materiales tóxicos? realmente cuanto es la vida útil de un panel solar? Los provedores dicen mas de 15 años, pero sólo ofrecen garantía por 5 años. cuando termina la vida útil de un panel que se hace con ellos? En méxico, hay legislación que asegure la recuperación de materiales de desecho por los fabricantes? Cual es el rendimiento de un panel en comparación con otras formas de obtener energía?

  3. Ya me imagino cuando esten llegando al final de su vida útil esos paneles, donde van a meter tanto desecho toxico? Máxime si piensan almacenar la energía. Los proveedores dicen que sus paneles se mantienen en operación por más de 15 años, pero sólo te dan garantía por 5 (¿Por qué no 15 años de garantía si tienen miles de estudios relacionados ??).

Comments are closed.