He sido parte de varios equipos muy valiosos: Roque Guzmán Rodas

“¿Cómo fue mi ingreso al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)? Recuerdo que ya titulado como ingeniero químico, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), me enteré que el IMP requería de personal para un proyecto muy importante. Ese proyecto fue la llave que me abrió las puertas en enero de 1990, cuando comencé mi carrera como especialista de esta institución”, señaló Roque Guzmán Rodas, quien es parte del equipo de especialistas del Grupo de Caracterización de Hidrocarburos de la Gerencia de Servicios Químicos de la Dirección de Servicios de Ingeniería.

Recordó que ingresó al IMP en la entonces División de Procesos de Refinación, en el Departamento de Procesos Primarios, cuyo titular era el ingeniero Leonardo Manríquez Olmos. Allí formó parte del equipo de trabajo que inició el desarrollo del proceso de gasificación de residuales del petróleo, proyecto que duró cinco años y sirvió para la formación de un grupo de especialistas, que inicialmente encabezó el ingeniero Manríquez y posteriormente el doctor Ernesto Mariaca Domínguez.

“El IMP es una institución muy noble. Una de las características que debemos valorar y agradecer al IMP es su apoyo y disponibilidad que tiene para que sus trabajadores logren cursar y obtener grados académicos. En mi caso me apoyó para lograr la maestría, que cursé en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIQIE y posteriormente el doctorado en Tecnología Avanzada en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN”.

El entrevistado aseguró sentirse afortunado de ser trabajador del IMP, ya que a lo largo de 29 años de servicio no solamente logró obtener su doctorado, sino también conoció mucha gente valiosa de quien aprendió algo. “Durante este tiempo he sido parte de varios equipos de trabajo muy valiosos, creo que he aportado mis conocimientos a mis compañeros de proyectos, así como yo he aprendido de ellos, como en la actualidad pasa con mis compañeros en Evaluación de aceites crudos, que es la principal actividad que realizamos en mi área de trabajo”.

“Me siento orgulloso de ser parte del IMP, incluso este orgullo se lo he transmitido a mi familia, que lo conoce porque ha visitado sus instalaciones y sabe de la importancia que tiene para el desarrollo de la industria petrolera. Este orgullo lo veo reflejado en mi hijo Aldo Roque, quien acaba de entregarme su título de ingeniero geólogo; a él le gustaría seguir mis pasos como especialista del IMP, deseo que me enorgullece y que espero se dé como una realidad más adelante. Esta sería mi mejor herencia al Instituto”.

Hace unos ocho años tuve la determinación de practicar un deporte, fue cuando me inscribí al programa Aviva tu cuerpo y alma, en el cual tomé clases con el profesor de tenis Alejandro Romero Larios. Ahí inició mi gusto por este deporte. No sólo he logrado mejorar mi nivel de juego sino también mejorar mi salud, incluso en más de una ocasión he jugado en torneos internos y externos, como un torneo en el club deportivo Casa Blanca de Satélite”.

“En ese torneo jugué contra una persona en silla de ruedas. Gané el partido, sin dejar de admirar a mi contrincante por su valor y ánimo por la vida, pues su discapacidad no fue motivo para que no jugara tenis e incluso participara en un torneo de este tipo. No sólo se ganó mi respeto, sino también el aplauso del público que vio el encuentro”.

“Nací en Huixtla, municipio costero del estado de Chiapas, tengo un hermano y dos hermanas. Después de finalizar los estudios de preparatoria, mi hermano mayor y yo, salimos del municipio para venir a estudiar a la Ciudad de México. A pesar de que extraño a mi familia y amo mis raíces chiapanecas, aquí en la Ciudad de México fue en donde conocí a mi esposa y formé una familia, tengo dos hijos, Aldo Roque y Jessica Anahí, quien acaba de terminar sus estudios en Psicología en la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM”.

Antes de concluir la entrevista, Roque Guzmán Rodas refirió “que por la reconfiguración de las refinerías y la construcción y diseño de la refinería que se tiene planeado poner en marcha, en este año en el IMP  tendremos mucho trabajo”. (Rafael Rueda Reyes)

2 Comments on "He sido parte de varios equipos muy valiosos: Roque Guzmán Rodas"

  1. Ing. Roque felicidades, admiro su profesionalismo y trabajo, gracias por toda su mención.

  2. Alma Delia Cervantes Martínez | 22 enero, 2019 at 12:03 pm |

    Ing. Roque muchas felicidades por su trayectoria y por la gentil persona que es, gracias a su disponibilidad para comentar, revisar y discutir los resultados, siempre se puede aprender. Un fuerte abrazo.

Comments are closed.