Soy afortunada de trabajar en el IMP, un centro de investigación de primer nivel: Cecilia Aceves Hernández

“Desde que puse un pie dentro del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) me sentí una persona muy afortunada y valiosa. Disfruto mucho mi trabajo, me encantan los retos y las presiones que me imponen las actividades que he realizado a lo largo de 28 años”, expresó Cecilia Aceves Hernández, quien actualmente colabora en la Gerencia de Geología Predictiva.

La entrevistada refirió que desde temprana edad sintió gran apego hacia el Instituto, pues fue testigo presencial de la construcción de la Torre Ejecutiva y de la urbanización de sus alrededores.

“Recuerdo que a la edad de siete años, junto con mi mamá, llegué a vivir a la Unidad Habitacional que está frente al IMP, estoy hablando del año de 1967. En ese entonces, gran parte de lo que hoy es la Avenida 100 Metros era campos de futbol llanero; de hecho, ahí se llegaban a instalar las ferias. Todos los alrededores estaban libres, podíamos llegar caminado por los terrenos hasta La Villa. Vi la excavación y construcción del Metro, recuerdo que en ese tiempo se inició la construcción de la Torre Ejecutiva. El grupo de ingenieros y personal que trabajaban en la construcción nos permitían observar y acercarnos a ver las excavaciones y todo lo que hacían. En lo que hoy es el estacionamiento de visitas tuve mis primeras lecciones en bicicleta y era nuestra pista de patinar”.

Cecilia Aceves Hernández —quien se incorporó al IMP en septiembre de 1990— comentó que gracias a los ánimos y consejos que ha recibido siempre de la gente con la que ha trabajado, la motivaron a concluir sus estudios de bachillerato. “Concluí mi bachillerato cuando ya formaba parte del IMP, gracias al apoyo y ánimos de la gente que me rodea tomé la iniciativa de seguir superándome, pues tenía que estar a la altura de los retos laborales que me eran asignados. Sin duda, una de las fechas más importantes para mí ha sido cuando recibí mi certificado de bachillerato”.

Durante estos 28 años en los que Cecilia ha formado parte del Instituto ha tenido la oportunidad colaborar en diversas áreas, en donde —comenta— ha conocido a gente muy valiosa, gentil y muy amable, que siempre la ha apoyado para aprender diferentes actividades, tanto técnicas como administrativas. “Desde el primer día que llegué, me ha tocado trabajar al lado de jefes muy diferentes en su forma de instruir, a quienes les debo mi agradecimiento, pues de cada uno de ellos he recibido retos, respeto, consideración y hasta su paciencia”.

Actualmente, Cecilia apoya en funciones secretariales al doctor Ricardo Torres Vargas, en la Gerencia de Geología Predictiva. Sus funciones generales son numerosas, como archivar, transcribir, revisar y clasificar documentos y atender llamadas, entre otras. “A pesar que ahora mis funciones son más administrativas, comparadas cuando estuve en otras áreas, la carga de trabajo es mucha, pero siempre estamos en la mejor disposición de sacar el trabajo adelante. No hay día en el que no haga algo; aunque a veces unos días son más tranquilos que otros”.

Cecilia Aceves Hernández es madre de dos mujeres y un varón. Refirió que en la actualidad llevan una vida plena y se siente orgullosa de ellos pues ya son profesionistas. “Llevo una vida más tranquila y me siento muy a gusto así. Tengo la fortuna de ser alguien muy alegre”, aseguró.

Refirió que una de sus pasiones es cantar, actividad que realiza al lado de un grupo de amigos, con la intención de pasar un rato agradable y liberar las presiones y el estrés de la vida. “Me apasiona cantar, es una actividad que se me dio desde niña, recuerdo que mis tíos y mi abuela siempre me motivaban a cantar. Nunca me llamó la atención tocar algún instrumento, siempre me ha gustado cantar. Donde se haga presente un mariachi, siempre tendré la disposición de cantar; incluso he tenido la oportunidad de cantar en los eventos del Instituto”.

Al compartir su punto de vista sobre el futuro de la institución, comentó: “hablar del IMP, es hablar de un centro de investigación de primer nivel. Sabemos que la situación en general es muy difícil, que se han tenido que hacer algunos cambios, los cuales tenemos que tomar como retos y oportunidades. Además es importante que empujemos a las nuevas generaciones para que vayan superando las adversidades que se presenten. Haciendo equipo todo se puede”, finalizó Cecilia Aceves Hernández. (Víctor Rubio)

 

5 Comments on "Soy afortunada de trabajar en el IMP, un centro de investigación de primer nivel: Cecilia Aceves Hernández"

  1. INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO | 13 diciembre, 2018 at 10:13 am |

    Ceci; eres siempre tan amable y educada en tu trato a los demás. Te mando un fuerte
    abrazo.

  2. Yolanda Acosta | 12 diciembre, 2018 at 4:14 pm |

    Estimada Ceci, que gusto saber que tuviste la dicha de ver crecer el IMP, y un placer para mi el haberte conocido, porque eres una persona muy alegre y que me apoyó en el tiempo que estuve en el proyecto de Shale, te mando un abrazo y muchas gracias por los ánimos siempre que me transmitiste.
    Espero pronto ir a visitarte

  3. Alejandro Reyes | 10 diciembre, 2018 at 4:23 pm |

    Estimada Ceci,

    28 años de experiencias laborales, crecimiento profesional y personal en el Instituto Mexicano del Petróleo son dignos de felicitaciones. Felicidades por todas y cada una de tus metas cumplidas; felicidades por tu capacidad de adaptación e integración a proyectos liderados por investigadores de diferentes perfiles dentro de las Geociencias; felicidades por tu tenacidad y alto grado de responsabilidad, mismas cualidades que te han sido reconocidas y hoy por hoy continuas cosechando éxitos; felicidades por el perfecto balance de tiempo para sacar avante a la familia y, al mismo tiempo, tus responsabilidades dentro del IMP.

    Enhorabuena.

  4. Silvia Santos Grapain | 10 diciembre, 2018 at 12:36 pm |

    Ceci!

    que bonito! ya me habías platicado algo de tu cercanía con el IMP!
    Es un gusto conocerte y respecto al canto, como lo platicas pareciera que solo eres aficionada al canto, pero deberían escucharte cantar para que vieran de lo que estás hablando! Eres una profesional!, me fascina tu voz!

    Felicidades por tu trabajo en la Institución y por motivar con tu historia laboral y personal!

    Saludos!

  5. Irene Patricia Lozano Cárdenas | 10 diciembre, 2018 at 8:55 am |

    He tenido el gusto de participar en equipos de trabajo en los que Ceci estuvo y siempre la recuerdo sonriente y con ánimo para ayudar a los demás. Gracias Ceci por todo.

Comments are closed.