La empresa petrolera estadounidense ExxonMobil Corporation anunció otro gran descubrimiento petrolero en el prolífero Bloque de Stabroek, un campo de petróleo y gas en altamar de 2.7 millones de hectáreas frente a la costa atlántica de Guyana. Desde 2015, el gigante petrolero ha hecho más de 30 descubrimientos importantes como operador en ese Bloque.
El Ministerio de Recursos Naturales de la pequeña nación caribeña informó que a finales de febrero de 2023 Guyana bombeaba 383 mil barriles por día (bpd) de dos unidades de producción flotante, almacenamiento y descarga (FPSO), que operan en el campo Liza, en el Bloque Stabroek, hecho que convierte a la ex colonia británica en el séptimo productor de petróleo en América Latina y el Caribe.
Se espera que ExxonMobile optimice las operaciones y aumente la producción de los dos FPSO a 400 mil bpd; además, un tercer buque FPSO Prosperity está por llegar a la región, se espera que su puesta en marcha produzca 220 mil bpd. Gracias al impulso de la petrolera en el desarrollo del Bloque, se pronostica que para 2027 Guyana bombee 1.2 millones de bpd de un total de seis FPSO, cifra que sobrepasa la producción esperada de petróleo de 850 mil bpd.
Debido a este auge petrolero, Guyana experimenta un crecimiento económico que la posiciona como un importante productor y exportador mundial de petróleo, lo cual indica que su potencial petrolero es mayor a lo previsto originalmente.