Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Aérea 2017

Estimadas y estimados colegas:

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Aérea 2017.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y CONACYT, con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología, han constituido un fideicomiso con recursos concurrentes denominado “Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Aérea” para apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a generar el conocimiento necesario para atender los problemas, necesidades u oportunidades del Sector. Cuyo objetivo principal será el desarrollo de soluciones concretas y tecnologías aplicables al sector aeroportuario y la navegación aérea que se expresen como nuevos productos, patentes, metodologías, procesos de producción e innovación tecnológica y técnicas dentro del ámbito Aeroportuario.

Orientada a presentar propuestas de investigación científica y tecnológica dentro del periodo y condiciones establecidas en estos Términos de Referencia para atender las demandas específicas del Sector 2017 establecidas en las siguientes áreas:

  • Tecnología e infraestructura aeroportuaria

Demandas Especificas

  1. Identificación de Escenarios de Riesgo por Efectos del Cambio Climático en la Infraestructura de la Red Aeroportuaria Nacional.
  2. Diseño Y Desarrollo De Prototipo Funcional De Una Torre De Control Móvil Para La Gestión Del Tránsito Aéreo En Zonas De Emergencias Provocadas Por Desastres Naturales.
  • Diseño Y Fabricación De Equipo Portátil Para Procesos De Carga Y Descarga De Combustible De Aviación En Situaciones De Emergencia.

Modalidades:

  • Investigación científica: a) Básica;  b) Básica Orientada; y c) Aplicada.
  • Innovación y Desarrollo tecnológico: a) Precompetitivo:; b) Competitivo; y c) Innovación.

Aspectos a considerar, entre otras:

Las propuestas además de atender alguna de las “Demandas específicas del Sector 2017”, deberán tener en consideración lo siguiente:

  • La estructura de la propuesta deberá apegarse al formato establecido, disponible en la página electrónica de CONACYT conacyt.mx , en la siguiente liga (sistema informático CONACYT): http://people.conacyt.mx/generador-view-angular/index.html?application=FONDOS#/login
  • De los recursos aportados por las empresas, al menos el 60% deberán ser recursos líquidos y en especie hasta un 40%.
  • Las empresas cuya propuesta sea aprobada por el Fondo, deberán obtener y mantener vigente durante la duración del proyecto, una Fianza o un instrumento de garantía.
  • Es indispensable anexar a la propuesta una carta oficial de postulación suscrita por el representante legal de cada institución participante, en la cual se establezca el compromiso de la institución o empresa para otorgar el apoyo necesario para llevar a cabo el proyecto, garantizar la disponibilidad de la infraestructura comprometida.

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Actividad Fecha
Apertura de Convocatoria 28 de febrero de 2017
Cierre de solicitudes 8 de mayo a las 11:00 horas centro del país

Taller de aclaraciones

29 de marzo de 2017 a partir de las 11:00 a 13:30 horas en las instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el aula 6 del CIIASA (Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares) ubicado en Avenida 602, número 161, Col. Zona Federal Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, C.P. 15620.

confirmar su participación al siguiente número telefónico: (01-55) 51331000 ext. 1656 José Guadalupe Pérez Guerra, (01-55) 53227700 ext. 5415 Rosaura García Perea y ext. 5805 Sergio Loredo Dávila.

Podrá consultar la información en la siguiente dirección:
http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-asa-conacyt-1/convocatorias-abiertas-asa-conacyt/convocatoria-asa-conacyt-2017

 

 

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento