Explosión en refinería clandestina de Nigeria causa 110 fallecimientos

Los servicios de emergencia de Nigeria informaron de la explosión de una refinería petrolera clandestina en la localidad de Ohaji-Egbema, en el estado de Imo, al sureste del país. El número de muertos es de 110 y alrededor de 150 personas se encuentran heridas.

El incendio provocó que seis vehículos que estaban formados para comprar combustible ilegal resultaran quemados, así como una parte del bosque de Abaezi, ubicado en la frontera de Imo.

Pese a que el gobierno nigeriano ha llevado a cabo campañas en contra de la refinación de crudo ilícito, así como advertido de los peligros tanto para los trabajadores como para el medio ambiente, se continúa esta actividad ilícita.

Lamentablemente, la pobreza y desempleo en el delta del río Níger ha convertido en un atractivo negocio la instalación de refinerías ilegales pero con consecuencias mortales, ya que el crudo se extrae de una red de oleoductos que pertenecen a empresas petroleras y se refinan en tanques improvisados, por lo que se provocan accidentes graves y contaminación por derrame de crudo en cultivos, arroyos y lagunas.