Evita el endeudamiento

Para identificar si estás en riesgo de padecer un endeudamiento es necesario determinar qué tan buen control tienes de tus finanzas personales, aprende a balancear periódicamente tus ingresos y gastos; esto te permitirá determinar si tu capacidad de pago es buena, equilibrada o mala. Dependiendo de ello, podrás actuar y tomar decisiones acertadas respecto a tu futuro financiero.

Consejos para evitar endeudarse

  • Contar con un presupuesto de gastos realista mensual, constituye una herramienta de control que te permitirá administrarte mejor, identificar tu capacidad de pago, determinar tu límite para asumir deudas y garantizar la cobertura total de tus compras programadas.
  • Ten presente tu capacidad de ingreso – gasto, razona tus prioridades y necesidades, evita el uso indiscriminado de tus recursos.
  • Destina un fondo para emergencias.
  • Revisa trimestralmente tu presupuesto.
  • Rehúye al uso de la tarjeta como fórmula regularmente empleada para financiar tus gastos a crédito, ya que existe la posibilidad de endeudarse, si no la utilizas adecuadamente.
  • Recuerda que los consumos por impulso conllevan un consecuente efecto negativo de retrasos, moras e intereses, que a la larga se convierten en un círculo vicioso.
  • Elude endeudarte para pagar otras deudas, esto puede convertirse en una pesadilla. No abuses del crédito, por el contrario paga en tiempo, para conservar tu salud crediticia; ello te beneficiará a largo plazo.
  • No solicites un crédito a menos que realmente lo necesites, evalúa las condiciones con detenimiento y actúa con cautela. Es importante pre-analizar cuidadosamente ya que los esquemas varían.

Recuerda estar siempre alerta para detectar cuando algo no marche bien, antes de que se convierta en una situación de riesgo o endeudamiento con terceros o alguna institución financiera.

Consulta:
http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/presupuesto-familiar/presupuesto/91-no-te-sobreendeude

 

Atentamente
Secretarías de Prestaciones Económicas y Vivienda
y de Asistencia Económica y Social del SNTIMP
Gerencia de Servicios al Personal y Relaciones Laborales