Estoy agradecido con lo que me ha dado la institución: Víctor Cruz Ramirez

 

Víctor Cruz Ramirez, responsable del Área de Prevención de Emergencias y Protección Civil del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), considera que su trabajo es satisfactorio porque sus funciones principales son la coordinación de actividades para mantener el equipo contraincendio y de seguridad en buenas condiciones de operación, con el propósito de que se utilice en situaciones de emergencia. Además, por medio de diversas actividades contribuye a la concientización del personal sobre los riesgos a los que está expuesto en sus áreas de trabajo, con la finalidad de reforzar una cultura de autoprotección entre los trabajadores y trabajadoras del Instituto.

Su interés por ingresar al IMP surgió cuando estudiaba la carrera de Ingeniería Mecánica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En esa época intentó entrar como becario al IMP, pero como estudiaba en el turno matutino no pudo hacerlo, porque se requería al becario por las mañanas. “Como ya estaba iniciado el semestre no podía hacer mi cambio de turno y por lo tanto ahí quedó todo”.

“Posteriormente, una vez terminada la carrera, un familiar me comentó que estaban solicitando una persona para trabajar en el área de Seguridad, entonces acudí a entrevistarme con el que entonces era Jefe de la División de Seguridad, presenté mi documentación y los trámites correspondientes, y así fue como ingresé”, comentó.

Entró a laborar al Área de Inspección Técnica y Contraincendio, que formaba parte de la División de Seguridad. En ese entonces sus actividades principales eran la inspección de recipientes sujetos a presión, la realización de pruebas hidrostáticas y la autorización de permisos para trabajos peligrosos, que serían desarrollados por personal del IMP y compañías contratistas.

En 2012 entró en funciones la Coordinación del Sistema Integral de Administración de la Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental (SIASSOPA) que solicitó el apoyo de personal de Seguridad, por lo que Víctor fue reubicado a esa coordinación, en donde permaneció alrededor de tres años, en los cuales principalmente apoyó en la revisión y actualización del elemento 11 Protección Civil; posteriormente surgieron cambios y se reintegró a la Administración de Seguridad, Higiene y Protección Civil.

“En la Administración de Seguridad y Protección Civil somos responsables de implementar y actualizar el Programa Interno de Protección Civil del IMP-sede, el cual consta de los subprogramas de Prevención, Auxilio y Recuperación, lo cual implica una serie de actividades encaminadas al antes, durante y después de una emergencia. Para dar cumplimiento al programa contamos con el apoyo de las áreas de Mantenimiento, Obra Pública, Servicio Médico, Vigilancia y las diversas brigadas de Protección Civil. Por cierto, el personal de dichas áreas y brigadas participa en el desarrollo de simulacros de evacuación, que se llevan a cabo por diversas situaciones hipotéticas como sismo, incendio y amenaza de bomba”, refirió.

Entre las experiencias curiosas que ha vivido, recuerda una que ocurrió cuando tenía dos meses de haber ingresado al IMP. Su jefe le pidió que apoyara a un ingeniero que daría una plática demostrativa de Laboratorio del Fuego en la delegación Venustiano Carranza. El ingeniero responsable de la plática hizo un experimento en el cual vertió un poco de gasolina en un sartén y la prendió. Una forma de apagar el fuego es colocarle una tapa al sartén y otra es utilizar un extintor de bióxido de carbono, explicó.

”Yo tenía poca práctica en la utilización de extintores y estaba nervioso, por lo que al disparar el extintor accioné la válvula con mucha fuerza y apagué el fuego, pero el sartén cayó de la mesa y la gente se alarmó. Para prever esas situaciones, recalcó, hay que hacer las cosas con mucha seguridad”.

Víctor Cruz Ramirez refirió que está agradecido con sus compañeros por lo que ha aprendido de ellos, y también con las diferentes áreas de trabajo con las que interactúa para lograr los objetivos. Aunque se considera una persona seria, tiene suficientes amigos con los que platica y llega pedir alguna asesoría, lo cual es recíproco. “Estoy contento de conocerlos”, señaló.

“A mí me gusta estar al pendiente de las actividades que me competen y siempre he tratado de dar lo máximo, porque estoy agradecido con lo que me ha dado la institución. Lo mínimo que puedo hacer también es dar lo que esté de mi parte en bien del Instituto”, reconoció.

Comentó que gracias a su empleo en el IMP ha podido darles estudios a sus hijos, así como ciertas comodidades y distracciones, además de que su esposa no ha tenido que trabajar y ha podido estar al cuidado de sus tres hijos. Su hijo mayor, Víctor Antonio, tiene 25 años y estudió Ingeniería Mecatrónica en el IPN, se fue de intercambio estudiantil a la Universidad Politécnica de Madrid y posteriormente regresó a México. Durante año y medio fue becario en una compañía estadounidense que después lo contrató. Tiene un año de laborar en esa compañía y sus jefes y compañeros de trabajo le reconocen que en poco tiempo se ha desarrollado muy bien, por lo que su familia está muy orgullosa de él.

“Mi hijo mediano se llama José Daniel, tiene 20 años, está cursando el séptimo semestre de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el IPN y está realizando trámites para un intercambio estudiantil; su objetivo es estudiar en Madrid. El más pequeño se llama Jesús Emmanuel, comenzó el quinto año de primaria. Han sido buenos estudiantes y eso nos tiene muy orgullosos”, aseguró el entrevistado.

Destacó que su esposa Verónica ha jugado un papel importante en la educación de sus hijos, aunque él también ha estado al pendiente en lo que le compete. La comunicación ha sido muy importante: “Ella está muy cerca de mis hijos, ha sido un gran apoyo para ellos y también para mí, eso es lo bonito de la familia”, expresó. En su tiempo libre sale a comer y pasear con su familia, le gusta escuchar y coleccionar música tropical de países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Cuba y Puerto Rico. (Lucía Casas Pérez)

 

2 Comments on "Estoy agradecido con lo que me ha dado la institución: Víctor Cruz Ramirez"

  1. Juan Carlos Olivera Sanchez | 26 octubre, 2018 at 10:11 am |

    Ingeniero Víctor Cruz, le deseo muchos logros mas en el IMP, admirable su profesionalismo y es una excelente persona.

    • Victor Cruz Ramírez | 26 octubre, 2018 at 2:17 pm |

      Juan Carlos, agradezco tus buenos deseos, aprovecho también para agradecerte a ti y a los compañeros de la brigada de búsqueda y rescate su apoyo incondicional, lo cual ha permitido reforzar la seguridad de la Institución.

Comments are closed.