En el 2006, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estableció la Norma NOM-148-SEMARNAT-2006. Contaminación atmosférica. Recuperación de azufre proveniente de los procesos de refinación del petróleo, que señala que a partir de 2010 todos los centros de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) deben contar con recuperaciones de azufre iguales o superiores a 90 por ciento.
Para apoyar a Pemex a cumplir con esta norma, se puso en marcha el proyecto: Simulador modular del proceso Claus y Superclaus, en el que especialistas del IMP desarrollaron el simulador WinClaus 3.1 (WC3.1), que es un modelo de simulación rigurosa que permitió determinar el efecto de las condiciones de operación de los procesos de recuperación de azufre Claus y Superclaus.
“El simulador WinClaus 3.1 (WC3.1) es modular y en modo estacionario genera los balances de materia y energía en el proceso, así como los perfiles de temperatura en el horno y la caldera y los convertidores catalíticos, considerando la cinética del sistema de reacciones”, aseguró la maestra Claudia de la Paz Zavala, líder de Proyecto.
Gaceta IMP, Tercera Época, Número 58, 15 de abril de 2013