Escribir bien

Fuente: Biblioteca Institucional

 

Escribir es pensar. Escribir bien es pensar claramente. Por eso es tan difícil.
― David McCullough
Me ha movido la delicia de intentar comprender.
― José Ortega y Gasset

 

La Biblioteca Institucional, no sólo es un reservorio de información. En ella la comunidad IMP encuentra un espacio que genera experiencias de desarrollo personal y grupal que facilita la ejecución de nuestras actividades profesionales.

En esta ocasión, sumado a las iniciativas de fomento a la lectura, se incorporarán algunos elementos con respecto a la buena escritura y a la generación de documentos y comunicados.

Nadie puede hoy negar las múltiples utilidades y aplicaciones que tiene el expresarse de una forma correcta y resolutiva por escrito; desde utilizar los signos de puntuación adecuadamente, hasta el desarrollo apropiado de temas y cuestiones de interés de la vida cotidiana, la académica y del mundo laboral.

La palabra ha de ser una seductora incitación que ayude a penetrar en los conceptos. Es preciso atraer al lector hacia la exactitud de la idea, con la gracia de un giro.

Cualquier persona puede escribir algún tipo de texto: e-mails, blogs, reportes, mensajes de texto, notas de prensa, artículos periodísticos o científicos, memorandos, actas, currícula, cartas o instancias, etcétera.  Pero en la mayoría de los casos en una institución como la nuestra, se tiene un objetivo comunicativo que no es meramente estético o artístico: Quiere comunicar un mensaje e influir sobre alguien; por tanto necesita ser claro.

En “Cómo escribir con claridad”, un folleto editado por la Unión Europea, se encuentran diez consejos sobre cómo escribir claramente:

  • Consejo 1: Piense antes de escribir.
  • Consejo 2: Piense en el lector – sea directo e interesante.
  • Consejo 3: Dé forma a su documento.
  • Consejo 4: BYS: ¡Breve Y Sencillo!
  • Consejo 5: Redacte con sentido – organice sus frases.
  • Consejo 6: Elimine los sustantivos superfluos – las formas verbales tienen más vida.
  • Consejo 7: Sea concreto y no abstracto.
  • Consejo 8: Mejor activa que pasiva — y nombre al agente.
  • Consejo 9: Atención a los falsos amigos, la jerga y las siglas.
  • Consejo 10: Revise y compruebe.

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  1. Piense antes de escribir

Para escribir con claridad no hay más que empezar pensando con claridad. Pregúntese:

  • ¿QUÉ? Lo esencial del mensaje
  • ¿QUIÉN? Las personas afectadas
  • ¿CUÁNDO? Días, horas, calendarios, plazos
  • ¿DÓNDE? Lugares
  • ¿CÓMO? Circunstancias, explicaciones.
  • ¿POR QUÉ? Causas y/u objetivos
  • ¿CUÁNTO? Datos calculables y medibles
  1. Piense en el lector

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Sea directo e interesante. Tenga siempre en cuenta a las personas a las que se dirige, que no son solo su jefe o el revisor de sus traducciones, sino sobre todo los usuarios finales. Al igual que usted, ellos también tienen prisa. ¿Quiénes son? ¿Qué es lo que ya saben? ¿Qué es lo que tendría que explicarles?

  1. Dé forma a su documento

Al empezar, si su plan incluye un resumen, empiece por el resumen. ¡Tal vez podría ser suficiente! Colóquelo al principio, ya que eso es lo primero (y a veces lo único) que lee la gente.

Elija encabezamientos y una «señalización» que permita encontrar la información clave y le evite a usted tener que repetirla por todo el documento. Utilice encabezamientos y subtitulares informativos para poner de relieve los puntos más importantes de lo escrito.

  1. BYS: Breve y Sencillo

E3

El valor de un documento no aumenta con su longitud. Sus lectores no le van a respetar más porque escriba veinte páginas en lugar de diez, sobre todo si se dan cuenta de que con diez páginas le habría bastado para escribir todo lo que tenía que decir. Su reacción puede ser más bien negativa por haberles hecho gastar más tiempo del necesario.

Cuanto más breves sean los documentos y las frases, mayor es su efecto. Como regla general:

  • frase = 20 palabras como media.

¡Pero intercale también algunas frases más cortas!

 

  1. Redacte con sentido: organice sus frases

Tal vez deba redactar (o mejorar) un texto que contiene un gran número de hechos e ideas. Aquí tiene algunas maneras de desenmarañar la información para que los lectores puedan comprender cada frase a la primera.

  1. Nombre al agente de cada acción y coloque las acciones en el orden en que se producen.
  2. No esconda la información importante en la mitad de la frase. P. ej. En vez de “el precio de la vivienda próximamente va a registrar un importante incremento”, anotar “Va a producirse un importante incremento en el precio de la vivienda”.
  3. Procure reforzar el final de sus frases, que es la parte que los lectores van a recordar.
  1. Elimine los sustantivos superfluos: las formas verbales tienen más vida

Una forma sencilla para escribir con claridad es cambiar sustantivos por verbos. Por ejemplo: “La práctica de la prevención de los males en lugar de la curación de los mismos siempre ayudará a una mejora de los resultados”, puede escribirse más claramente así: “Prevenir los males en lugar de curarlos siempre ayudará a mejorar los resultados”.

E4

  1. Sea concreto y no abstracto

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Los mensajes concretos son claros; el lenguaje abstracto puede resultar confuso y enojoso. Un exceso de lenguaje abstracto puede incluso sugerir a su lector que usted no conoce bien el tema de que está hablando o que sus motivos para escribir no son claros.

 

  1. Mejor activa que pasiva y nombre al agente

Otra manera fácil de escribir con claridad es usar verbos en voz activa («el presidente inauguró la sesión») mejor que en pasiva («la sesión fue inaugurada por el presidente»).

 

  1. Atención a los falsos amigos, la jerga y las siglas

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Evite los falsos amigos. Los falsos amigos son palabras de distintas lenguas que tienen un gran parecido pero que no significan lo mismo.

La jerga es un vocabulario propio de un grupo de iniciados o especialistas para comunicarse entre ellos y es aceptable en documentos destinados exclusivamente a ese tipo de grupos.

No obstante, a los no iniciados (especialmente el público en general) les va a costar más o no les va a apetecer leer textos en ese tipo de lenguaje. Algunos lectores podrían incluso dejar de leerlos, así que asegúrese de que todo documento destinado a no iniciados está libre de jerga en la medida de lo posible.

Y cuando TENGA QUE utilizar palabras jergales en documentos dirigidos al público en general, explíquelas la primera vez que las use, o añada un glosario, un hipervínculo o una referencia.

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  1. Revise y “conpruebe”compruebe

Utilice el corrector ortográfico y gramatical, pero tenga en cuenta que no detecta todos los errores y algunas palabras pueden estar bien escritas, pero no corresponden al contexto en el que se usan.

2 Comments on "Escribir bien"

  1. Muy buenas recomendaciones para escribir, ya sea un comunicado, un artículo o un informe de proyecto. Creo que lo importante es el primer consejo: pensar antes de escribir. Luego, redactar con sentido, buscando ser siempre siendo concreto. La lectura es una poderosa herramienta que nos ofrece ideas, recursos y estilos para mejorar nuestra redacción.

  2. Ricardo Tosca Pérez | 13 diciembre, 2016 at 9:35 am |

    Excelente articulo para realizar bien una redacción. Lo tendré siempre en cuenta

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