En México no hay otra institución como el IMP: Diego Cruz Roque

 

“En octubre de 1997 comencé este gran recorrido de aventuras, experiencias, retos y enseñanzas en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)”, comentó Diego Cruz Roque, especialista del Área de Geotecnia Marina, adscrita a la Gerencia de Ingeniería Civil.

El entrevistado refirió que cuando realizaba sus estudios de maestría, dos de sus profesores le informaron de sendas propuestas laborales, y le fue difícil tomar una decisión. “Asistí primero a una entrevista y a realizar los exámenes en la Comisión Federal de Electricidad, unos días después vine al IMP. Casualmente recibí la llamada de aceptación de ambas empresas el mismo día, sólo con unas horas de diferencia. Debo reconocer que no fue fácil la elección, pues en las dos me ofrecían muy buenas cosas. Lo que me hizo tomar la decisión de pertenecer al IMP fue saber de todas las investigaciones y proyectos que se desarrollan en plataformas marinas. Sin duda para mí era algo sorprendente empezar a trabajar y conocer la operación de las plataformas marinas. Quedé fascinado la primera ocasión que me tocó estar en una de ellas”.

Diego Cruz comentó que ya son más de 20 años de trabajar como especialista del Área de Geotecnia Marina y que han sido varios los proyectos y trabajos en los que ha participado y que le han dejado grandes aprendizajes. “Siempre he estado en el Área de Geotecnia Marina, en ocasiones he apoyado en estudios de geotecnia terrestre en diseño de ductos, de plantas industriales en la parte de la cimentación y de muchos otros temas. En cada proyecto he desarrollado un conocimiento nuevo. Pero sin duda los proyectos que más recuerdo y me han marcado son los llamados bomberazos. Me ha tocado supervisar en varias ocasiones emergencias y apoyar en la evaluación y peritaje de cierre de pozos, como el de la Plataforma Usumacinta en 2007 y Pozo Terra de Villahermosa, Tabasco”.

Trabajar en el IMP le ha brindado a Diego la oportunidad de conocer y trabajar con especialistas de otros países. Refirió que en particular hay gran acercamiento laboral con gente del Instituto Geotécnico Noruego, con la cual participará en el Congreso Panamericano de Ingeniería Geotécnica en 2019, conformando equipo con gente de Brasil, Venezuela y Houston, para representar al Corporativo Costa Afuera de Geotecnia.

El entrevistado realizó sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde obtuvo su título de ingeniero civil; posteriormente, realizó su maestría en Mecánica de Suelos. Sus funciones actuales, junto con su equipo de trabajo, son supervisar estudios geotécnicos marinos y desarrollar softwares que apoyen los trabajos del área. Expresó que desea seguir activo por mucho más tiempo en sus actividades laborales dentro del IMP, y en un tiempo no muy lejano capacitarse para ser consultor independiente. “Veo un área fuerte, somos un grupo en crecimiento. En México no hay otro instituto que nos compita en los estudios marítimos, eso nos ha dado la oportunidad de ser reconocidos por grandes institutos internacionales que se acercan para trabajar junto a nosotros”.

Otra cuestión por la que Diego refirió que trabajar en el IMP ha sido una buena decisión, es que puede darle una buena calidad de vida a su familia y disfrutar de buenos momentos junto a ellos. “Me casé casi a los tres meses de haber entrado a trabajar en el IMP. Tengo una hija de 20 años y un hijo de 14. Trato de ser ejemplar para mis hijos y esposa; me considero honesto y bondadoso”.

Al hablar sobre sus pasatiempos, el entrevistado comentó que su gran pasión es acondicionarse para participar en maratones y carreras. Actualmente es Presidente del Club de Atletismo del IMP, cargo que desempeña por el estímulo emocional que recibe del Instituto y su gente. “Aprovecho al máximo las instalaciones del IMP. Estas actividades deportivas me han permitido conocer grandes amigos; la convivencia con la gente fuera de su trabajo representa un ambiente más relajado. Siempre nos apoyamos y nos damos ánimos para participar en carreras y maratones. Ya son varios años de participar en el Maratón de la Ciudad de México y he obtenido buenos lugares. Tengo la intención de prepararme para llegar a competir en un triatlón o quizás en un Iron-Man”.

Al compartir su punto de vista de lo que espera para el fututo del Instituto, Diego Cruz Roque afirmó: “Estamos por salir de la peor crisis que hemos tenido. Siempre han existido altibajos, pero se avecinan tiempos buenos. En el ámbito nacional no tenemos quién nos compita en el desarrollo de estudios científicos e innovación tecnológica; tenemos una amplia gama de servicios y productos por lo que somos reconocidos internacionalmente, y esto va en crecimiento”, concluyó. (Víctor Rubio)

3 Comments on "En México no hay otra institución como el IMP: Diego Cruz Roque"

  1. Eres un gran profesionista y una gran persona Jefe Diego, gracias por compartir un poco de tu historia.

    • Jorge Luis Alvarado | 9 noviembre, 2018 at 9:49 am |

      Jefe, eres una gran persona, es un placer trabajar contigo y compartir las pistas en el atletismo, pero sobre todo gracias por tu amistad.

  2. Felicidades jefe Diego, por la gran trayectoria que estas formando en el Instituto.

Deja un comentario