
El IMP construyó el Trazamóvil, un laboratorio móvil especializado en la realización de pruebas de trazadores (sustancias que incorporadas a un proceso físico o químico investigan el comportamiento y evolución de un yacimiento), que revolucionó el estudio de trazadores.
Una prueba de trazadores consiste en la inyección de estos dentro del yacimiento para observar su flujo a través de la formación rocosa, y lograr con ello una caracterización dinámica del yacimiento.
Ante la necesidad de Pemex de maximizar el valor de sus reservas de hidrocarburos en el menor tiempo posible, el Trazamóvil del IMP cuenta con un equipo que permite dar seguimiento en tiempo real a trazadores de emisión gamma inyectados directamente al yacimiento, sin necesidad de muestras.
Ese equipo es el EMELITRA (acrónimo de Equipo de Medición en Línea de Trazadores), que es una tecnología única en el mundo, diseñada y manufacturada en el propio instituto.
Las capacidades del Trazamóvil ya han sido sometidas satisfactoriamente a prueba en la región sur de México, concretamente en el campo de Sitio Grande, del Activo Integral Musmac-Macuspana, Reforma.