El Teflón, descubrimiento accidental de Roy Plunkett

Date:

El 12 de mayo de 1994 falleció Roy J. Plunkett, químico estadounidense que nació el 26 de junio de 1910 en New Castle, Ohio. Este científico descubrió por accidente el politetrafluoroetileno (PTFE) mejor conocido como Teflon®, material que se volvió muy popular y reconocido en todo el mundo por sus propiedades antiadherentes.

El teflón se utiliza en recubrimientos para utensilios de cocina, telas, productos textiles antimanchas, entornos productivos e industriales difíciles.

El descubrimiento del teflón ocurrió el 6 de abril de 1938, cuando el doctor Plunkett trabajaba con gases relacionados con refrigerantes. Al inspeccionar una muestra congelada y comprimida de tetrafluoroetileno, él y sus colegas descubrieron de manera inesperada que la muestra reaccionó con otros compuestos y formó un sólido blanco y ceroso, que resultó ser politetrafluoroetileno (PTFE).

El PTFE es inerte ante prácticamente todos los productos químicos y es considerado el material más resbaladizo conocido por el hombre, lo que lo convierte en una tecnología extremadamente valiosa y versátil para muchas industrias, incluidas la aeroespacial, la de las telecomunicaciones, la electrónica, la de procesos industriales e incluso la arquitectónica.