
En los años de 1970, ingenieros del IMP crearon el Simulador General de Procesos (SIMPROC), que es una herramienta de simulación de procesos para impulsar el desarrollo de la ingeniería básica de instalaciones y plantas para el procesamiento de hidrocarburos.
En 1976 comenzó su aplicación en el desarrollo de las ingenierías básicas y otros proyectos, que van desde diseños y modernización de plantas con tecnología IMP, plantas de destilación atmosférica y al vacío, plantas de hidrodesulfuración de naftas y destilados intermedios, hasta el diseño de ductos, diseño de equipos de proceso, diseño de calentadores a fuego directo y servicios de proceso en general.
Con el SIMPROC también se estudia el comportamiento de plantas bajo diversas condiciones de operación, y se analizan las respuestas del proceso a modificaciones en las variables de operación, proporcionando guías para una mejor operación de las plantas.
Esta herramienta se actualiza constantemente para ampliar sus capacidades de simulación y diseño, así como para ajustarse a los avances informáticos.