“El SAP es una de mis experiencias más importantes”: Lidia Cruz Santoyo

“Uno de los momentos más emocionantes que he vivido en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y que fue un parteaguas en la manera de trabajar, fue la puesta en marcha del Systems, Applications, Products in Data Processing (SAP). Recuerdo que sucedió el viernes 1 de enero de 1999, fue algo emocionante, incluso diría que de sentimientos encontrados, porque todos estábamos emocionados con esta nueva herramienta informática de trabajo, pero también estábamos nerviosos de cometer errores. Pero este miedo se volvió un reto para todos nosotros, ya que a partir de su instauración, el SAP se convirtió en la principal herramienta de trabajo en todas las áreas administrativas del IMP”, recordó la contadora pública Lidia Cruz Santoyo, encargada de la Tesorería del IMP.

Lidia recordó que por invitación del licenciado Manuel López Bernal, entonces director de Finanzas y Administración del IMP, fue convocada a formar parte de un grupo de trabajo para instaurar el SAP en las áreas administrativas del IMP, por lo que en 1998 recibió capacitación sobre el uso y manejo del SAP, sobre todo en la especialidad que a ella le compete, la parte de Tesorería.

“Con el SAP —señaló—, se obviaron demasiadas burocracias porque mejoramos nuestros procesos, logramos eficientar tiempos, tuvimos mayor capacidad de dar soluciones de forma más inmediata para apoyar y soportar los procesos sustantivos. Al paso del tiempo se vieron los resultados: más clientes, mayores ventas, mayor facturación, mayores ingresos, fuimos mejores trabajadores, sin duda. El SAP marcó un boom en el IMP y para mí es una de las experiencias más importantes.

Sobre su ingreso al IMP, dijo que después de renunciar a un empleo, en una reunión de amigos distribuyó su curriculum vitae. “Esto sucedió en noviembre de 1995, en enero ya me estaban llamando del IMP. Puedo decir que soy afortunada ya que sentí que el Instituto estaba interesado en mis servicios profesionales. El contador público Raúl Durán, en ese tiempo tesorero del IMP, me entrevistó. Una vez concluidas las entrevistas, ingresé el 1 de abril de 1996. Ese día, el licenciado Félix Montoya Endoquí, cajero general del IMP, me recibió y dio la bienvenida. Este año cumplí 23 años como trabajadora y a partir de octubre de 2010 estoy a cargo de la Tesorería del IMP.”

Refirió que quienes trabajan en las áreas administrativas donde se manejan los recursos económicos del IMP, tienen una gran responsabilidad. “En muchos casos debemos ser estrictos con nuestros colaboradores del área, ya que un error puede costar mucho dinero, y eso el equipo de la Tesorería lo sabe, por eso soy estricta y cuidadosa de mi trabajo y del trabajo de mis compañeros de área”.

Lidia reflexionó sobre el empleo: “La primera necesidad del trabajo es ganar dinero para satisfacer nuestras necesidades y las de nuestras familias, pero el IMP es una institución tan noble que con gusto damos más de lo que se nos pide; así tanto el IMP es parte de nosotros como nosotros somos parte del IMP. Me considero una persona institucional, el IMP es mi segundo hogar”.

“Estamos pasando momentos muy difíciles en el IMP, y no tengo dudas que la única manera de salir adelante y apoyar al Instituto es con trabajo, pero trabajo bien hecho. El IMP es una institución que aprecia a su recurso humano y debemos corresponderle de alguna manera; en mi caso el viernes es el único día que salgo a las tres de la tarde, los demás días si es necesario me quedo hasta la hora que sea necesaria”, comentó la contadora.

La entrevistada aconsejó que se lea lo más que se pueda porque da más cultura y conocimientos, fomenta la imaginación y un libro es una buena compañía. Finalmente me gusta el boliche, el teatro, el cine, y disfrutar el jardín de mi casa y ver sus flores, los pájaros, los árboles, pero el tesoro más preciado que cuido y es el más valioso que tengo, son mi madre y a mi padre, quienes tienen más de 90 años de edad y más de 50 años de casados. (Rafael Rueda Reyes)

4 Comments on "“El SAP es una de mis experiencias más importantes”: Lidia Cruz Santoyo"

  1. Vero Manriquez | 29 julio, 2019 at 10:00 am |

    Hola Lidia, eres una gran ser humano y profesional. Felicidades!!!

  2. Oscar Niembro | 25 julio, 2019 at 1:48 pm |

    Totalmente de acuerdo con usted C.P. el IMP es una excelente Institución con enormes capacidades y el trabajo en equipo es lo que nos hace fuertes. Gracias, es una excelente persona y también el reconocimiento a todos los compañeros de Tesorería.

  3. Irene Reyes | 24 julio, 2019 at 8:24 pm |

    Hola Lidia, muchas felicidades por tus aportaciones al IMP, eres una persona muy profesional.

  4. Cecilia Aceves Hernández | 16 julio, 2019 at 1:56 pm |

    Hola Lidy, ¡qué bonita entrevista! Gracias por conocer un poco más de ti. Efectivamente el área de Tesorería resulta muy demandante. Felicidades a ti y para todos quienes conformar esta enorme responsabilidad.
    Un gran apapacho.

Comments are closed.