“El Instituto me dio la oportunidad de crecer”: Judith Martínez

 

“Ingresé al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) hace 31 años en la apertura del edificio José López Portillo y Weber, como personal del Servicio de café. El horario era muy accesible y me permitió continuar mis estudios en Letras Inglesas”, comentó Judith Rosalba Martínez Jurado, quien sólo pudo estudiar dos semestres, después comenzó a estudiar idiomas en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (ahora Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En ese entonces en el Instituto se realizaban muchos seminarios, conferencias, cursos y eventos a los que asistía gente del extranjero, por eso se necesitaba personal con conocimiento de otras lenguas. “Las edecanes de ese entonces no manejaban idiomas, cuando se atoraban me llamaban y yo con mi uniforme de limpieza iba y las auxiliaba”, refiere Judith, quien de esa manera se dio a conocer en el área de Relaciones Públicas, ya que ella maneja bien el inglés y el francés, un poco el italiano, japonés, tailandés e yiddish, lo que la hacia la persona ideal para cubrir el puesto.

“En Comunicación Social estuve desde 1989 hasta 2006, como edecán. Allí me dieron la oportunidad de tomar Capacitación Diplomática para organizar eventos no sólo en el Instituto sino internacionalmente. Me empecé a relacionar con mucha gente, traté con altos directivos, gente muy sencilla y amable, el instituto me dio la oportunidad de crecer”.

Con emoción Judith declara que son muchas la experiencia y vivencias que ha tenido en el tiempo que ha estado trabajando aquí: “En una ocasión llevé a un inglés a Teotihuacán, contraté a un guía, al final mi invitado nos dio la vuelta porque resultó que sabía más que el guía y yo, nos enseñó muchas cosas muy interesantes”, relata.

Judith refiere que siempre busca ayudar a los demás y considera que su actual puesto es perfecto para hacer esa labor. “De 2006 hasta hoy he estado en el área de Relaciones Laborales, un trabajo más humano, que consiste en conseguir convenios, descuentos, promociones en empresas para los miembros del IMP, para que puedan tener un mejor provecho. En la parte social organizo el Bazar navideño y las ferias; convives con los artesanos y aprendes a valorar su trabajo, es una gran experiencia y a cambio del apoyo que les brindamos, recibes su gran agradecimiento”, asegura.

El cine es una de sus aficiones, pues le ayuda a relajarse, pero sobre todo “me considero una cinéfila, porque cuando estoy estresada o tengo problemas ver películas es algo que me ayuda y me pone de buenas”. Recuerda que en el auditorio se llevaban a cabo ciclos de cine, y ella era parte de los encargados de dicha actividad, recuerda: “me gustaba compartir a la hora de la comida el mismo gusto del cine con mis compañeros, siempre tratábamos de poner películas de determinado tiempo y que fueran acordes con la época, me hacía feliz poder realizar una actividad que me gusta mucho”.

Otras de las actividades que coordina y disfruta es el programa Aviva tu cuerpo y Alma, en el que se imparten talleres artísticos y deportivos. “No me molesta quedarme más tiempo, porque lo disfruto y no solo está actividad, también participo en el taller de hortalizas familiares, donde enseñamos a los compañeros a sembrar cultivos que utilizas en la cocina, como lechuga, cebolla, apio, zanahoria y más.

Porque ha podido incursionar en diversas actividades, considera que el IMP “brinda a todos sus miembros la oportunidad de desarrollarse y crecer tanto como uno quiera, el Instituto no pone trabas”.

4 Comments on "“El Instituto me dio la oportunidad de crecer”: Judith Martínez"

  1. Judith, felicitaciones por tu desarrollo laboral y humano.

  2. ARACELI C. | 16 mayo, 2017 at 10:54 am |

    Judith! te felicito por tu desempeño. Felicidades por tu disposición en todo lo que haces.

    Saludos!

  3. Eres una persona muy dedicada a tu trabajo y siempre brindas un gran apoyo. Saludos!!

  4. Yesenia Ramos | 15 mayo, 2017 at 4:31 pm |

    Muchas Gracias Judith !!! por el apoyo y empatía que siempre nos demuestras cuando acudimos a ti.

Comments are closed.