El IMP reconoce a sus investigadoras: Silvia Santos Grapaín

“Confío que en este año el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) saldrá adelante. Por mi parte, entregaré más de mí como profesional en Biología apoyando al Instituto a enfrentar estos retos y oportunidades; serán tiempos complicados pero a la vez de importantes cambios, cambios que serán en beneficio del IMP en todos los niveles”, destacó la bióloga Silvia Santos Grapaín, quien colabora para diferentes grupos de trabajo de la Gerencia de Soluciones en Exploración del IMP.

Egresada de la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa y Orizaba-Córdoba, Veracruz, recordó que gracias a una convocatoria que realizó el IMP en 2008 en la Región Marina, en Ciudad del Carmen, Campeche, en la que solicitaba biólogos para su Área de Bioestratigrafía, logró ser parte de la plantilla de profesionistas por honorarios. En 2013, su esposo, quien también es trabajador del IMP, con quien ya tenía dos hijos pequeños, recibió la propuesta de ingresar al Área de Plantas Piloto del IMP en Sede, lo cual obligó a la familia a cambiar de residencia.

“Cuando has vivido toda tu vida en provincia y te hablan de la Ciudad de México, viene a la mente el tráfico, la contaminación, la inseguridad y demás problemas. Pero hoy sé que eso es debido a la cantidad de personas que la habitamos, y también me di cuenta que vivir aquí nos proporciona grandes ventajas: mis hijos tienen una mayor oportunidad educativa, mejores servicios médicos. Además, mi esposo continúa preparándose académicamente, y yo tuve la fortuna de ser aceptada dentro de los proyectos de la Gerencia de Soluciones en Exploración, en Sede, fue así como todos nos movimos para acá”, recordó Silvia Santos.

“En el Grupo de Bioestratigrafía, que fue donde inicié mi carrera profesional, recibí cursos de capacitación para ser especialista en Foraminíferos Planctónicos y Bentónicos del Cenozoico. Entre mis actividades principales se encontraba la datación de muestras de canal con base en su contenido microfósil. En Zona Marina trabajé cinco años, lo que me permitió estar en las instalaciones del edificio de Pemex Balam-Tunich, donde se encontraba la Litoteca, áreas de procesado de muestra y laboratorio de Micropaleontología. Allí realicé actualizaciones de columnas geológicas de pozos históricos y datación inmediata de muestra de sedimentos de los pozos en perforación (operación geológica); también participé por un corto periodo en un proyecto de caracterización de fracturas”, refirió la bióloga.

Posteriormente, ya en Sede, trabajó en equipos de Bioestratigrafía de Alta Resolución, actualización de bases de datos de grupos fósiles (taxonomía y sistemática), elaboración de colecciones micropaleontológicas y apoyó al Jefe de Proyecto en la promoción de los servicios que oferta este grupo de trabajo. Además, ha participado en otros proyectos importantes como el resguardo, preservación y clasificación de información geofísica de la Cintoteca Nacional, que se encuentra en el Edificio 20 de Sismología, y últimamente en evaluación de plays.

Chivis, como le dicen afectuosamente sus amistades, observó desde su ingreso al IMP el papel que tiene la mujer en las labores de investigación. “El IMP es una institución que da ejemplo al reconocer a sus investigadoras, incluso muchas de nosotras vestimos con orgullo ropa de laboratorio o usamos equipos de seguridad, y nos hemos involucrado en trabajos en zonas industriales o en plataformas. Aquí todos somos iguales, tanto hombres como mujeres. Mis compañeros y jefes son muy respetuosos, además de ser grandes profesionistas, eso es algo que valoro mucho”.

Silvia también valora la sencillez de los trabajadores: “Antes se consideraba algo difícil que un alto ejecutivo del IMP pudiera atenderte o simplemente sólo lo veías en eventos oficiales. Esto ha cambiado, sobre todo en los últimos años. Recuerdo que hace tiempo iba a publicarse en la Gaceta IMP una nota sobre el Grupo de Bioestratigrafía. Le pedimos a los compañeros de Comunicación Social que nos tomaran una foto del grupo con el Director General. Fui a las oficinas del Director a pedirle bajara a tomarse la foto en la explanada del Auditorio del IMP, la sorpresa fue que a los pocos minutos llegó el doctor Ernesto Ríos con un ánimo muy grande. A todos nos motivó esta acción, y después el Director dedicó un tiempo para charlar sobre temas de interés para el grupo. Eso habla de la sencillez de nuestro máximo ejecutivo y es algo de valorarse y que no olvidaré”.

La bióloga Santos Grapaín refirió que su pueblo, Santiago Niltepec, Oaxaca, sufrió graves daños por el sismo del 19 de septiembre pasado. “En esta ocasión nos tocó a los oaxaqueños tener pérdidas humanas y económicas. El IMP envío ayuda a la población afectada. En mi caso, muchos amigos del Instituto se solidarizaron y juntamos víveres, ropa y dinero que fuimos a repartir entre la población. Por este medio agradezco a todas las personas del IMP que nos apoyaron de manera desinteresada, y deseo que este ejemplo sirva como un símbolo de unión y fortaleza institucional”.

Silvia Santos estudió piano y guitarra, y aprecia todos los ritmos musicales, desde la música clásica hasta la música popular. Asimismo, practica el volibol y el atletismo. “Algo más que caracteriza al Instituto es la facilidad que le da a sus trabajadores para practicar un deporte o actividad recreativa, todo en beneficio de la salud y la sana convivencia de sus trabajadores y sus familias. Yo aprovecho junto con mi familia esta oportunidad, practicamos nuestro deporte de preferencia en las instalaciones y en los talleres deportivos que el Instituto ofrece”. (Rafael Rueda Reyes)

2 Comments on "El IMP reconoce a sus investigadoras: Silvia Santos Grapaín"

  1. Silvia SANTOS GRAPAIN | 26 enero, 2018 at 10:22 am |

    MARS!
    GRACIAS POR TUS PALABRAS!
    LAS APRECIO MUCHO Y SOY AFORTUNADA DE CONTAR CON COMPAÑEROS COMO TU QUE APARTE DE OFRECER UNA AMISTAD SINCERA, ME MOTIVAN PARA CONTINUAR CRECIENDO COMO SER HUMANO Y PROFE SIONISTA.

    SALUDOS!

  2. Marcelino Ramirez | 23 enero, 2018 at 4:53 pm |

    estimada salvia, es grato saber de tu trayectoria profesional y los logros que en tan poco tiempo haz realizado se que no es fácil pero se que tienes espíritu de guerrera y este te hará seguir adelante enhorabuena, saludos.

    atte. marcelino

Comments are closed.