Con la aplicación industrial del catalizador IMP-DSD-30®, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) estará presente en uno de los campos de mayor relevancia para la industria nacional. Este producto tiene la actividad, selectividad y estabilidad requeridas para la producción de diésel de ultra bajo azufre (DUBA) en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
El catalizador cumple con las especificaciones técnicas de contenidos de azufre (15 partes por millón, ppm peso máximo), aromáticos (35 % vol., máximo) e índice de cetano (45 mínimo), establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos y en la Norma Internacional ASTM D975, Standard Specification for Diesel Fuel.
Está diseñado para el proceso de hidrodesulfuración (HDS) profunda de destilados intermedios (turbosina, querosina y gasóleo ligero primario), escalado industrialmente ha demostrado su efectividad para reducir el contenido de azufre a menos de 15 ppm. Actualmente, se planea efectuar una prueba tecnológica de este catalizador, para la cual se consideran como opciones dos plantas de destilados intermedios: Tula y Salina Cruz.