El IMP me ha dado la seguridad de tener un trabajo estable: Fernando Maqueda Zepeda

“Estoy satisfecho de ser parte del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y de la oportunidad que me dio de participar en un proyecto tan importante como es el Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP)”, afirmó Fernando Maqueda Zepeda, residente de obra del área de Obra Institucional.

“Mi primer contacto con el Instituto fue cuando cumplía con mi servicio social en el Departamento del Distrito Federal como analista en precios unitarios, y me mandaron al IMP a realizar un examen de ingreso, pero no tuve la suerte de quedarme en esa ocasión porque no estaba titulado”, refirió.

Después, en 1998, Fernando trabajó en una constructora y se tituló, entonces lo llamaron del IMP y esa vez tuvo la fortuna de ser contratado por honorarios durante tres años y después le dieron una plaza definitiva. “Entré como analista en precios unitarios y ahora soy residente y supervisor de obra, el trabajo principal que he hecho aquí es la remodelación de laboratorios. Estuve cuatro años con jardinería, el primer año fue un poco difícil porque yo no sabía de jardinería y se trataba de darle mantenimiento a todos los jardines, a las macetas, son muchas cosas, pero lo tuve que aprender y desarrollar”, agregó.

Participó en obras de mantenimiento en Tula, Salamanca, Cadereyta y Salina Cruz. Su trabajo de mayor relevancia ha sido trabajar como residente y supervisor de obra, labor que realizó por dos años y medio en el CTAP.

“Ya tengo casi 18 años como residente de obra, soy ingeniero civil egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA-Zacatenco). A mí me gusta mucho la residencia de obra aunque el trabajo es muy complicado porque a veces los contratistas son medio difíciles, no todos tienen la misma idea, son constructores, pero como tienen diferentes obras no todos se dedican al cien por ciento al IMP y ese sí es un problema”, explicó.

“A mí me gusta el Instituto, aprovecho las oportunidades que me da y trato de sacar los trabajos lo mejor posible. El IMP me ha dado la seguridad de tener un trabajo estable, de hacer planes a largo plazo y poderlos realizar. Mi familia se siente muy contenta de que trabajo en esta institución, a la cual le he dado mucho de mi tiempo; aquí no es de que me voy a las cinco, me quedo más tarde. Si me dicen: ‘Vas de comisión a Tula, a Salamanca o a Pachuca’, yo estoy disponible, no me preocupa, me gusta salir y si tengo la oportunidad yo me propongo para realizar esos trabajos. En Veracruz fueron dos años y medio en el CTAP”, destacó.

En el desempeño de sus labores, Fernando tiene que trabajar de noche algunas veces. Recordó que una ocasión en que se encontraba en el edificio 27 lo sorprendió un temblor. “Eran las dos de la mañana y yo estaba checando las líneas de drenaje que estaban desazolvando, subí para hacer mi reporte y en eso empezó a temblar, me quedé en un solo lugar y no hice por moverme ni nada, pero lo sentí fuerte. Cuando tiembla y está toda la gente se siente tensión, pero como estaba solo lo sentí más fuerte”, aseveró.

Sus aficiones son el futbol, el atletismo y la música. Juega como defensa central o lateral derecho o izquierdo en el equipo El Fluminense del IMP, que varias veces ha sido campeón. “Esa también es una satisfacción que tengo. En el futbol he conocido a varios compañeros que ahora son mis amigos, a veces durante el juego tenemos algún roce, pero después es como si nada hubiera pasado, tengo bastantes amigos”, indicó.

Fernando ha participado en carreras de atletismo del Instituto, pero no al cien por ciento como en el futbol, que es lo que más le gusta practicar. “Casi no corro porque necesito tener alguien que me motive a hacerlo. En Veracruz, por ejemplo, corría solo o a veces con mis compañeros, pero allá como que había más motivación porque estaba la playa, uno corría en la tarde-noche sin problema”.

Por último, comentó que ante la situación actual, los trabajadores del IMP tenemos que ser mejores, esforzarnos cada día más y prepararnos y dar más. (Lucía Casas Pérez)

2 Comments on "El IMP me ha dado la seguridad de tener un trabajo estable: Fernando Maqueda Zepeda"

  1. claudia avila miranda | 28 febrero, 2019 at 11:16 am |

    muchas felicidade maqueda , por tu esfuerzo y dedicación, fue un placer trabajar contigo en veracruz.

  2. ANTONIO GÓMEZ JIMÉNEZ | 26 febrero, 2019 at 6:00 pm |

    MUCHAS FELICIDADES AMIGO, POR TU GRAN ESFUERZO Y DEDICACIÓN UN ABRAZO!

Comments are closed.