El IMP contribuye a incrementar la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos

La herramienta SONIMP-R3, desarrollada por el IMP, permite determinar con precisión el volumen y las dimensiones geométricas de cavernas creadas para almacenar hidrocarburos en domos salinos.

Los domos salinos son idóneos como depósitos seguros de almacenamiento de hidrocarburos, con costos y riesgos inferiores a los que implican la construcción y mantenimiento de tanques de almacenamiento superficiales.

La SONIMP-R3 consiste tanto en sistemas mecánicos de alta precisión y sistemas electrónicos robustos y compactos, basados en microprocesadores de última generación, con los cuales se realizan registros a través de la tubería, como en un software para el control y procesamiento de datos de la sonda electromecánica, el cual genera un reporte con gráficos en formato bidimensional y tridimensional, en el que se aprecia la geometría, tamaño y volumen de la caverna.

La SONIMP-R3 puede ajustar la frecuencia de ultrasonido y los módulos emisores/receptores de las señales dentro de la tubería para evitar mayores gastos operativos, en contraste con otros dispositivos comerciales que requieren la extracción de la tubería de producción de la caverna, antes de introducir la sonda.