El IMP adquiere la súpercomputadora Cray Origin 2000

Date:

A finales del 1997, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) adquirió la Súpercomputadora Cray Origin 2000, considerada en su momento la más poderosa en su tipo de América Latina. Este equipo de punta permitió a los investigadores del IMP reducir el tiempo de ejecución de programas hasta casi 48 veces.

Entre las investigaciones que se han realizado con ese equipo, se encuentran la modelación de catalizadores utilizados en la operación de las refinerías; el cálculo de uno o varios átomos; la visualización de yacimientos de petróleo; así como proyectos de simulación molecular.

Entre sus características técnicas cuenta con 48 procesadores de 195 Mhz; memoria principal RAM de 10.7 Gb, 180 Gb en disco duro; dos unidades para lectura de CDROM’s; una unidad de cinta; 16 puertos serie y dos puertos paralelos; cuatro tarjetas para gráficas con cuatro monitores de 24 pulgadas para manejo de Súper Visualización con Infinite Reality; y un equipo 02 Workstation como consola, sistema operativo IRIX, Versión 6.4, al cual se le instaló el software Varsity.