El Atlas de las cuencas petroleras de México

Con el objetivo de evaluar las oportunidades exploratorias de las cuencas sedimentarias de la Planicie Costera y Golfo de México, especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y de los activos de exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevaron a cabo, de 1999 a 2000, el proyecto Análisis de Cuencas Mesozoicas y Cenozoicas, cuyo resultado es el Atlas de las Cuencas Petroleras, el cual periódicamente se actualiza.

El Atlas presenta, a través de mapas y figuras, información de datos geológicos y geofísicos de las principales cuencas petroleras de México, como Burgos, Sabinas, Tampico-Misantla, Veracruz, Cuencas del Sureste y el Golfo Profundo de México.

Con esta información se apoya también el análisis integral o individual de las cuencas y sus características en su evolución geológica en el espacio y tiempo, así como en el conocimiento de las implicaciones en sus sistemas petroleros y el impacto del riesgo en el proceso exploratorio.

El Atlas puede consultarse en la plataforma SIIGeoWeb®, previa autorización del gerente de Soluciones de Exploración de la Dirección de Servicios de Exploración y Producción del IMP, doctor Julio César González Lara (jcgonzal@imp.mx).