Día Mundial Sin Tabaco

Date:

El 31 de mayo de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco. En esta fecha se informa sobre los peligros que produce su consumo, las actividades de lucha contra el tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las acciones personales que debemos realizar para llevar una vida sana.

Este día fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud en 1987, con el fin de hacer un llamado mundial sobre los efectos letales de la epidemia del tabaquismo.

Se considera que el control del tabaco es un factor que coadyuvaría a reducir un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmitibles en 2030, como se apunta en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptado por Naciones Unidas.

Estadísticas de la OMS estiman que 165 mil niños mueren antes de los cinco años por infecciones en vías respiratorias inferiores causadas, entre otros factores,  por el humo del tabaco de otra persona. Igualmente, ese humo ajeno aumenta en los adultos el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).