Día Mundial del Sueño

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El sueño es un proceso biológico complejo, mientras se duerme las funciones del cerebro y cuerpo siguen activas para mantener saludable al cuerpo. Los trastornos del sueño afectan a cerca del 40 % de la población mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esta razón, cada año, el viernes previo al equinoccio de primavera, desde 2008, se conmemora el Día Mundial del Sueño, para concientizar a la población sobre la existencia de la importancia del sueño y sus trastornos. El lema para este año es Sueño de calidad, Mente sana, Mundo feliz.

Entre los beneficios de tener un sueño reparador se encuentra mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.

Consejos para tener un buen sueño

  • Acostarse y despertarse a la misma hora todos los días
  • Realizar actividad física moderada para promover el sueño; sin embargo, debe evitarse el ejercicio al menos tres horas antes de dormir
  • Evitar comidas excesivas antes de acostarse
  • Evitar la cafeína, el alcohol y el tabaco cerca de la hora de dormir
  • Estar en un espacio cómodo, oscuro, tranquilo y que no esté demasiado cálido, ni muy frío
  • Además, es esencial dormir en una habitación completamente oscura sino es así, se puede elevar el nivel de azúcar en la sangre y la frecuencia cardíaca, situaciones que pueden provocar diabetes y enfermedades cardiacas.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) recomienda a la población acudir a revisión médica ante la presencia de cualquier problema para conciliar el sueño o mantenerse despierto. El profesional de la salud dará el tratamiento adecuado para que se tenga un sueño de calidad.