Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio

Date:

En julio de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas externó su preocupación por “la propagación y proliferación exponenciales del discurso de odio” en todo el mundo, y adoptó una resolución para “promover el diálogo y la tolerancia interreligiosos e interculturales para contrarrestarlo”.

Las Naciones Unidas tienen un largo historial de acciones contra el odio de todo tipo para defender los derechos humanos y hacer avanzar el Estado de derecho.

El impacto de la incitación al odio afecta a numerosas áreas de interés de la ONU, desde la protección de los derechos humanos y la prevención de atrocidades, hasta el mantenimiento de la paz, la consecución de la igualdad de género y el apoyo a la infancia y la juventud.

El Plan de Acción define el discurso de odio como “cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita —o también comportamiento—, que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo, en función de lo que son. En otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad”.