Día Internacional de la Enfermería

El 12 de mayo de 1820 nació en Florencia, Italia, Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna y destacada estadística sanitaria; en su honor las enfermeras al graduarse pronuncian el Juramento Nightingale y cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería.

Sus observaciones y aportaciones sirvieron para postular la teoría del entorno, la cual consiste en identificar el entorno y los elementos del medio ambiente del paciente que debe controlar la enfermera, como luz, ruido, ventilación, aire fresco, agua limpia y potable y alcantarillado eficaz, elementos que hoy siguen vigentes y son sustentados por el Consejo Internacional de Enfermeras.

Rebelde contra los estereotipos de su época, decidió ser enfermera en lugar de permanecer en su hogar, logró una exitosa participación en la guerra de Crimea. Su influencia fue decisiva en la creación de la Cruz Roja Británica en 1870.

En 1883 le fue otorgada la Real Cruz Roja y fue la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido; además, le fueron otorgadas las llaves de la ciudad de Londres. Falleció el 13 de agosto de 1910, a los 90 años.