Conmemoración del Día del Padre

Date:

En memoria de Henry Jackson Smart, veterano de la guerra civil en Estados Unidos, porque su esposa murió durante el parto de su sexto hijo, y él se hizo cargo de la crianza de sus hijas e hijos, el primer Día del Padre tiene su origen en Spokane, Washington, el 19 de junio de 1910, y en 1924 se oficializa la conmemoración en Estados Unidos, cuando el presidente Calvin Coolidge lo declara celebración nacional.

En México se conmemora el Día del Padre el tercer domingo del mes de junio, como un esfuerzo para reforzar los vínculos entre los papás y sus hijas e hijos. Según datos del INEGI, solo 50 % de la población mexicana celebra el Día del Padre, muy alejado del 78 % de la población que celebran el Día de la Madre.

Este día pretende promover las paternidades y su importancia en las familias, invitando a los padres a involucrarse de manera activa en la vida de sus hijas e hijos, e impulsar medidas como la licencia de paternidad con goce de salario por tres días, que desde 2005 reconoce el Colegio de la Frontera Sur, y que se ha replicado en diversas instituciones públicas de nuestro país, como el IMP, que otorga siete días.