Desde el primer instante que conocí al IMP quedé maravillada de él: María Guadalupe Celaya Álvarez

“A pesar de haber tenido otra oportunidad de trabajo al instante de ingresar aquí, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se ganó mi admiración y por eso tomé la decisión de quedarme”, expresó María Guadalupe Celaya Álvarez, encargada del Área de Propiedad Intelectual de Derechos de Autor.

La entrevistada recordó su entrada al IMP. “Mi ingreso al Instituto se dio mediante un concurso de selección para un puesto de asistente, que realizaba el IMP entre personal de la misma institución y gente externa. Yo me enteré del concurso por un tío que trabajaba en el Área de Servicios, quien me consiguió la cita. Después de los exámenes correspondientes ingresé el 29 de abril de 1991, y estoy feliz de haber cumplido 27 años de trabajar aquí”.

“Recuerdo que antes de ingresar al IMP, había realizado los exámenes de admisión para trabajar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el área de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, allí fui aceptada a los pocos días de que había ingresado aquí. Tuve la oportunidad de irme a trabajar a otro lugar, pero debo reconocer que desde que visité por primera vez las instalaciones del IMP, quedé encantada con este lugar”, reiteró María Guadalupe.

Antes de su ingreso al IMP, Guadalupe ya conocía un poco de las funciones que se realizaban en este lugar, pues años antes había trabajado en una agencia aduanera, en donde ayudaba en las importaciones de material de laboratorio para el Instituto, además que su tío platicaba de sus funciones y desempeño.

Actualmente, María Guadalupe Celaya Álvarez trabaja en el Área de Propiedad Intelectual de Derechos de Autor, donde revisa y entrega documentos ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor); asimismo, apoya en distintas actividades a su jefe, el maestro Salvador Velasco, de quien ha recibido mucho apoyo y motivación para seguir superándose. “Debo agradecer las oportunidades que me ha brindado mi jefe, por mandarme a cursos y capacitaciones para seguir superándome dentro de la institución; es alguien que me ha motivado y apoyado; por eso mis actividades las realizo con mucho gusto y esmero”.

La entrevistada, quien es licenciada en Administración por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desea cursar una especialización o alguna maestría enfocada a la propiedad intelectual, pues derivado de las actividades que realiza en su área le ha llamado la atención este tema.

Al referirse a las actividades y pasatiempos que realiza fuera de sus laborales institucionales, María Guadalupe comentó que es soltera, disfruta de la convivencia con su madre y hermanos; le relaja viajar y hacer paseos los fines de semana. Además de que disfruta ir al cine y salir a bailar con sus amistades.

Por último, compartió su visión a futuro del IMP y cómo se ve colaborando con la institución: “Espero que la situación mejore, conozco y confío en la gente tan preparada y prestigiosa que trabaja aquí y que ayudará a que el Instituto salga adelante y sea una institución con oportunidades como antes, pues el prestigio en el ámbito internacional nunca lo hemos perdido. Por mi parte, seguiré aportando lo mejor de mí y superándome. Me gustan mucho las instalaciones, el ambiente y su gente, y eso me motiva a seguir perteneciendo a esta gran institución”, concluyó María Guadalupe Celaya Álvarez. (Víctor Rubio)

 

5 Comments on "Desde el primer instante que conocí al IMP quedé maravillada de él: María Guadalupe Celaya Álvarez"

  1. Ramon Benitez Cabral | 7 septiembre, 2018 at 12:44 pm |

    Conocí telefónicamente a Maria Guadalupe gracias a un tramite de derecho de autor y desde ese entonces me pareció una muy agradable persona, nos ayudo mucho en el tramite, siempre dispuesta a responder nuestras inquietudes. felicidades Lupita.

  2. Martha Esquivel | 5 septiembre, 2018 at 8:59 am |

    Lupita eres una gran compañeros y una muy buena amiga.

  3. Yolanda Acosta | 3 septiembre, 2018 at 11:44 am |

    Hola Lupita muchas felicidades, eres una chica muy emprendedora, aunque ya tiene tiempo de que no nos vemos, recibe un cordial saludo, recuerdo en mis tiempos de becaria lo grato que era estar con ustedes. Mi admiración y gracias por tu ayuda brindada durante mi estancia en el área de Contratos y Patentes.

  4. Felicidades Lupita… eres muy comprometida y dispuesta a dar mas cada día.

  5. Fernando Thomas Velázquez | 3 septiembre, 2018 at 9:53 am |

    Lupita es una mujer inteligente.

Comments are closed.