Descubre los secretos que guardan las rocas

Date:

Estudios especiales a muestras de roca

Para caracterizar un yacimiento petrolero es necesario conocer las características de las rocas productoras de hidrocarburos y de los fluidos presentes en el yacimiento, tanto cualitativa como cuantitativamente, para determinar la geometría del yacimiento (orientación y forma física) y el volumen de hidrocarburos almacenados.

Los estudios consisten en generar y analizar las muestras de rocas, mediante servicios especializados de laboratorio para definir de manera detallada y precisa los parámetros petrofísicos (propiedades de la roca y las propiedades físico-químicas de los fluidos presentes) tales como: porosidad, permeabilidad absoluta, saturación de fluidos, tensión interfacial (tensión que se presenta para la interacción entre capas líquido/líquido), entre otras pruebas.

Incluye también los servicios de corte y preparación de láminas delgadas obtenidas de núcleos (muestras de roca tomada del pozo), así como corte de muestras de núcleo; y el análisis petrográfico y composición mineralógica de muestras de roca mediante microscopia electrónica de barrido.

Como resultado de este servicio, el cliente contará con información de la cuantificación de los parámetros petrofísicos de los diferentes tipos de roca encontradas en los yacimientos. La evaluación de los parámetros obtenidos contribuye a la generación de modelos mediante los cuales se dan alternativas para optimizar el factor de recuperación final de hidrocarburos (cantidad recuperable de hidrocarburos existente en un lugar, que se representa como un porcentaje).