Desarrollo Tecnológico e Innovación para la Seguridad Pública

Estimadas y estimados colegas:                                               

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

“Desarrollo Tecnológico e Innovación para la Seguridad Pública

SEGOB-CNS 2017-6

 Que respondan a la siguiente Demanda Especifica:

“Forense Ambiental”

Presentar propuestas que cuenten con las áreas del conocimiento, experiencia y capacidad instalada requerida para el desarrollo de proyectos tecnológicos y de innovación en áreas de seguridad pública.

Forense Ambiental: México es una nación diversa y forma parte de un reducido grupo de países que concentran cerca de dos terceras partes de la biodiversidad mundial. Con poco más de 200 mil especies de plantas y animales presentes en el país alrededor del 10 al 12 % mundial  y 51 ecorregiones distintas, el país ocupa la cuarta posición dentro de dicho grupo, lo que sin duda determina la responsabilidad especial de México en este ámbito.

Dentro de los delitos contra el ambiente, el tráfico de especies silvestres ha generado un foco de alerta para las instituciones de seguridad en el país, por lo cual la Policía Federal ha implementado acciones como la misión ambiental para la vigilancia de área naturales protegidas, sin embargo, la tala y tráfico de especies de árboles maderables genera nuevos retos, como cuando la madera ha sido modificada en tablas o productos y no es posible realizar la identificación por medio características morfológicas, encontrando en este punto un área de oportunidad para la aplicación de herramientas moleculares para identificación de especies y su posible relación filogeográfica.

Modalidad

  • Desarrollo Tecnológico Precompetitivo

Objetivo

  • Generar códigos de barras de especies de 50 especies de árboles maderables y desarrollar la herramienta molecular para la genotipificación de poblaciones mexicanas de la Dalbergia (especie altamente traficada y con 6 especies endémicas).

Especificaciones generales:

  • Tipo de especies: Las que se encuentran bajo la protección en México por la NOM-059-SEMARNAT-2010 o que tienen relevancia como especies maderables y por ello son sometidas a tala clandestina y tráfico ilícito
  • Tiempo Máximo de Ejecución: 12 meses
  • Entregables: Códigos de identificación de las diferentes especies, filogeografías de Dalbergia y transferencia del proceso integral de análisis al sector (Policía Federal). Se espera un producto terminado funcional en condiciones operativas reales (estas especificaciones de detalle se trabajarán directamente con los miembros de la Policía Federal).
  • Nivel de TRL esperado: prototipo funcional en un ambiente operativo real (TRL 9)

 Otras consideraciones:

Las pre-propuestas y propuestas deben ser presentadas a través de la unidad de negocios “S0029” en la Convocatoria 2017-6 “SEGOB-CNS” del Sistema Informático Institucional del CONACYT, la cual encontrará en el siguiente enlace: http://people.conacyt.mx/generador-viewangular/index.html? application=FONDOS#/login

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Actividad

Fechas
Apertura del Sistema de Fondos 18 Diciembre de 2017
Cierre de la convocatoria Hasta el 2 de marzo  2018. 18:00 hrs
Sesión Informativa 16 de enero de 2018 de 11:00 hrs. – 14:00 hrs.

08 de febrero de 2018 de 11:00 hrs. – 14:00 hrs.

15 de febrero de 2018 de 11:00 hrs. – 14:00 hrs.

Sede por confirmar

Evaluación de pre-propuestas Del 5 de marzo al 30 de marzo de 2018
Publicación de resultados de prepropuestas A partir del 2 de abril de 2018
Recepción de propuestas en extenso Del 2 al 27 de abril de 2018
Evaluación de propuestas en extenso Del 30 de abril de 2017 al 25 de mayo de 2018, con cierre a las 18:00 hrs. tiempo del centro del país.
Publicación de resultados

Hasta el 2 de A partir de junio de 2018marzo  2018. 18:00 hrs

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-segob-conacyt-1/convocatoria-abierta-segob/2017-6-desarrollo-tecnologico-e-innovacion

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx

Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx

Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx