
Con el fin de contar con una tecnología para aligerar crudos pesados y extrapesados, especialistas del IMP desarrollaron HIDRO-IMP®, que logra mayores beneficios económicos y efectividad en comparación con otros procesos convencionales.
Este hidrotratamiento catalítico, que opera a condiciones moderadas y utiliza reactores en serie, se puede utilizar tanto en aguas arriba para mejorar crudos, mediante el incremento de su gravedad API y disminución de la viscosidad a valores adecuados para el transporte; como en aguas abajo, en una refinería, combinándola con otros procesos para la conversión total de residuos.
Además, su aplicación proporciona mayor rendimiento volumétrico de crudo con una mejor calidad del producto. Los destilados del crudo mejorado, que se obtienen con esta tecnología, obtienen mayor contenido de hidrógeno y menor contenido de impurezas.
Por los resultados obtenidos con la tecnología HIDRO-IMP®, países como Colombia, Rusia y algunos del Medio Oriente tienen interés en su aplicación. Su proceso y catalizadores están patentados en México, Estados Unidos, Singapur, Rusia y Australia.