El IMP te brinda todo para crecer profesionalmente y atender tus deberes personales: Laura Torres Castañeda

“Desde el primer momento en que conocí las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y ver la convivencia y disposición que tienen de apoyarse entre toda la comunidad, me hizo sentir como en casa”, aseguró Laura Fabiola Torres Castañeda, quien actualmente colabora en la Dirección de Desarrollo de Talento.

La entrevistada recordó que cuando estudiaba la carrera de Secretaria Ejecutiva Bilingüe en la Escuela Comercial Cámara de Comercio, su tío Jorge Castañeda —que en ese momento trabajaba en la institución— la invitó a visitar las instalaciones, de las cuales quedó encantada. Ese fue el motivo por el que el 14 de abril de 1994 entró como becaria a lo que en ese entonces era la Dirección de Control Técnico Administrativo (Dicota) de Servicio de Ingeniería y Proyectos, que estaba a cargo del ingeniero Jorge Fernández Alcalá y María Elena Eternod.

“En agosto de ese año, me ofrecieron un contrato por tres meses y me asignaron al pool de secretarias. Estar ahí me dio la oportunidad de conocer a gente valiosa de la cual aprendí mucho, un ejemplo fue María Esther, a quien admiré mucho desde el primer momento y me inspiraba para poder llegar a ser como ella”. Han transcurrido más de 24 años de que Laura trabaja para la institución, por lo que ha tenido la oportunidad de colaborar en distintas áreas del IMP.

“Después de estar un tiempo en el área de Ingeniería me mandaron a la Gerencia de Calidad. Estuve apoyando al residente de Petróleos Mexicanos en las oficinas de Polanco, con el proyecto de Reconfiguración de la Refinería de Minatitlán. Al regresar fui asignada a la Coordinación de Laboratorios, en esa etapa pude confirmar la excelencia e importancia nacional de nuestros laboratorios, pues había muchas instituciones y empresas que enviaban muestras para ser analizadas y como en ese entonces éramos los únicos que contábamos con la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), sólo aceptaban los resultados del IMP como válidos. También he estado en la Dirección de Ingeniería de Procesos y actualmente colaboro en la Dirección de Desarrollo de Talento, como secretaria del director Rafael Ramos Palmeros”, comentó la entrevistada.

Laura Torres refirió que factores particulares de su vida la impulsaron a quedarse a trabajar por un periodo mayor al que se había propuesto inicialmente, pero que al pasar los años la llevaron a darse cuenta que fue una buena decisión. “Cuando entré a trabajar mi hija tenía tan sólo ocho meses de nacida. Mi idea era trabajar seis años, hasta que ella entrara a la primaria y así dedicarle más tiempo. Pero hay situaciones que se presentan en la vida que te llevan a cambiar de planes. Afortunadamente tuve una buena adaptación entre mi vida personal y mi trabajo, además de que el IMP te ofrece todo para salir adelante. Ahora puedo decir que han pasado 24 años maravillosos, con muchos logros y metas alcanzadas. La principal de ellas fue que mi hija haya terminado su carrera y ahora esté en el camino de alcanzar sus metas”.

Al hablar sobre su vida fuera del trabajo, Laura refirió que le gusta realizar diversas actividades en compañía de su hija, como visitar museos, leer, escuchar música, salir a comer o disfrutar un helado para hablar sobre sus sueños y metas personales.

Compartió su punto de vista sobre el futuro del Instituto: “Deseo seguir trabajando, aportando y aprendiendo por muchos años más en el IMP. Considero que todos los que trabajamos aquí tenemos que dar nuestro máximo esfuerzo y lo mejor de nosotros, así como el Instituto nos ha dado lo mejor de él. Debemos renovarnos y enseñarle a nuestras nuevas generaciones la importancia de pertenecer a una institución como ésta. Tenemos que cambiar hábitos y costumbres, enseñar a la gente de nuevo ingreso la importancia de la humildad, la responsabilidad, compromiso y trabajo en equipo, pues esto nos hará una mejor institución y mejor nación”, puntualizó Laura Fabiola Torres Castañeda. (Víctor Rubio)

2 Comments on "El IMP te brinda todo para crecer profesionalmente y atender tus deberes personales: Laura Torres Castañeda"

  1. Laurita, reconozco en ti el compromiso, la responsabilidad y una persona trabajadora, aparte como ser humano eres muy noble tu prudencia la admiro.

    Un abrazo.

    paty

  2. Adriana Márquez Ramírez | 29 noviembre, 2018 at 11:45 am |

    Laurita, fue una muy bonita experiencia coincidir contigo en el trabajo, hace algunos años, te caracteriza tu gentileza y dedicación al trabajo, muchas felicidades!

Comments are closed.