Corresponsales Bancarios

La Condusef define a los Corresponsales Bancarios como los establecimientos comerciales que actúan en nombre y a cuenta de algún banco, creados con el fin de acercar y ampliar los servicios bancarios, facilitar trámites, depósitos y reducir el tiempo de los mismos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es el organismo que se encarga de otorgar las autorizaciones a los bancos para que puedan contratar a un comercio como corresponsal, llámese: farmacias, supermercados, restaurantes, tiendas de conveniencia, oficinas de telégrafos, misceláneas, entre otros.

Características de los corresponsales:

  • Funcionan como una ventanilla entre la Institución Financiera y el cliente.
  • Las operaciones que pueden realizarse son asignadas al corresponsal por cada institución, es decir, no todos los corresponsales ofrecen los mismos servicios.
  • Cada corresponsal puede firmar uno o más contratos con distintos bancos o con uno sólo, a través de un contrato de exclusividad que deberá respetar de acuerdo con la normatividad aplicable.
  • El comercio donde se instale el corresponsal no es una sucursal y sus trabajadores no son empleados del banco, sólo es un canal que la Institución Financiera utiliza para hacer transacciones.
  • El banco es responsable en todo momento de las operaciones que realice su corresponsal.
  • Sólo el banco puede cobrar una comisión por las operaciones financieras realizadas (depósitos, retiros, excepto pago de servicios).
  • La comisión cobrada por las operaciones deberá reflejarse en el comprobante de la operación y en el estado de cuenta.

¿Qué operaciones puedes realizar a través de un corresponsal?

  • Pago de servicios en efectivo, con cargo a tarjetas de crédito y débito o con cheques.
  • Retiro de efectivo en cuentas bancarias, cuentas móviles y tarjetas prepagadas bancarias (hasta mil 500 UDIS).
  • Depósitos en efectivo o cheques de la institución (hasta 4 mil UDIS).
  • Pago de créditos en efectivo, con tarjetas de débito, crédito y prepagadas o con cheques de cualquier institución.
  • Consulta de saldos y movimientos de cuentas bancarias.
  • Apertura de cuentas con límite de depósitos al mes y de bajo riesgo.
  • Pago de cheques del mismo banco.
  • Transferencias (dinero y remesas).
  • Adquirir y activar tarjetas bancarias prepagadas.

¿Cómo operan los corresponsales al realizar un depósito?

  1. El usuario acude al corresponsal a realizar un depósito.
  2. Prueba su identidad a través de un medio electrónico.
  3. El corresponsal solicita el depósito al banco.
  4. El banco deposita el dinero en la cuenta del usuario y retira la misma cantidad de la cuenta del corresponsal.
  5. El banco envía la autorización de cobro al corresponsal y éste cobra al cliente el depósito entregándole el comprobante emitido por el banco.
  6. El dinero queda en la caja del corresponsal y es de su propiedad.

¿Cuáles son los beneficios de los corresponsales?

  • Acercan los servicios financieros a la población que antes no tenía acceso a ellos, favoreciendo la inclusión de las personas al Sistema Financiero Mexicano.
  • Las operaciones se realizan de forma segura, ya que sólo se pueden efectuar consultas o retiros con la tarjeta y NIP.
  • Es el instrumento que más ha ayudado a la inclusión financiera en los estados y municipios.

 ¿Qué no debe hacer un corresponsal?

  • Cobrar a los clientes o usuarios, tarifas no autorizadas en productos y servicios financieros.
  • Prestar servicios financieros por cuenta propia.
  • Condicionar alguna venta de otro producto o servicio a la realización de alguna operación.
  • Publicitarse o promocionarse en los comprobantes de operación.
  • Ceder el contrato total o parcialmente a terceros.
  • Realizar cualquier operación de forma distinta a la pactada con la institución.
  • Quedarse con información confidencial de la tarjeta o cuenta del cliente.

En caso de tener problemas con algún corresponsal, se recomienda acudir a las oficinas de la Condusef (marca al 5340 0999 y 01800 999 8080) o a la Unidad Especializada de tu banco, para realizar la aclaración; deberás presentar el comprobante de pago o retiro, por lo que es recomendable conservarlos.

 

Consulta:
http://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2016/191/corre.pdf

 

Atentamente
Gerencia de Servicios al Personal y Relaciones Laborales

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