Hoy vence Convocatoria “Muestra de Ofrendas 2018”

Instituto Mexicano del Petróleo

Octubre 2018

A la comunidad IMP:

 

El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana.

 

El origen del Día de Muertos tiene sus raíces en el sincretismo de las culturas prehispánica y europea, de las cuales se enriquecieron los ritos y las ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad.

Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población mexicana, en la mayoría de los familias la tradición persiste y se colocan ofrendas con elementos muy particulares. La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. Tampoco faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.

Con el propósito de salvaguardar y preservar dichas manifestaciones culturales, expresándolas en un espacio seguro; la Gerencia de Servicios al Personal y Relaciones Laborales, la Secretaría de Cultura, Turismo y Promociones y la Secretaría de Actividades Físico – Deportivas del SNTIMP, les hacen una cordial invitación a participar y conformar la:


“Muestra de Ofrendas, Orgullo de mis Raíces” en su edición 2018
.

 

Bases:

* Organizarse y participar por grupo de trabajo.
* Registra la participación vía electrónica al correo jmartinz@imp.mx, con copia al correo llomeli@imp.mx, o bien, acudiendo al Edificio 2, 1er. piso, cubículo 117, en el área de Beneficios al Personal.
En ambos casos, se deberá anexar un escrito en el cual compartan con nosotros las tradiciones de un estado, región u entidad de nuestro país, y la importancia que tiene para el grupo de trabajo el mantener viva esta manifestación cultural; además, deberá contener el nombre o nombres de las áreas participantes, los nombres de las y los participantes, claves de empleada o empleado y extensión; esta información servirá para generar la presentación del altar.
* Diseñar y montar una ofrenda en el espacio asignado en el Pasillo del Arte, para lo cual se contara con un espacio de 2.80 m de frente, 1.30 m de fondo y 2.10 m de alto. Las ofrendas permanecerán montadas en el Pasillo del Arte del 25 de octubre al 2 de noviembre de 2018.
* Los compañeros de las Regiones, podrán participar registrándose y enviando fotografías de su ofrenda, por correo electrónico, tomando en cuenta que el espacio seleccionado para el montaje de la Ofrenda no genere una condición insegura.
* La fecha límite para registro será el miércoles 24 de octubre de 2018.

 

Para cualquier duda o comentario
se encuentran disponibles las extensiones 6311 y 6361.

 

¡Apoyemos las tradiciones que nos identifican y nos distinguen en el mundo como mexicanos!

 

Atentamente

Gerencia de Servicios al Personal
y Relaciones Laborales

Secretaría de Cultura, Turismo
y Promociones del SNTIMP

 Secretaría de Actividades Físico – Deportivas del SNTIMP