Convocatoria “Fondo Sectorial de Investigación Ambiental 2016”

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria 2016:

“Fondo Sectorial de Investigación Ambiental”

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) han constituido un fideicomiso con recursos concurrentes denominado Fondo Sectorial de Investigación Ambiental para apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a generar el conocimiento requerido por el sector para atender problemas, necesidades u oportunidades materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

CONVOCA A:

Centros de Investigación a presentar propuestas de investigación científica y tecnológica que aporten conocimiento
a la búsqueda de soluciones originales y aplicaciones novedosas en respuesta a las demandas establecidas por el sector.

Modalidades:

  • Investigación Científica Aplicada Realizada para la adquisición de nuevos conocimientos, dirigida hacia un objetivo o fin práctico, que responda a una demanda específica determinada.
  • Desarrollo Tecnológico e Innovación Realizado para el desarrollo de productos o procesos con alta factibilidad de convertirse en una solución tecnológica y/o un caso potencial de negocio, con contenido innovador, para beneficio de una comunidad o grupo social.

La descripción de los temas se encuentra en el documento anexo, Demandas Específicas del Sector, que forma parte de esta Convocatoria.

  • Demanda 1 Estudio de caracterización de la actividad para vehículos que circulan en carretera y fuera de carretera.
  • Demanda 2 Acidificación de los mares mexicanos y sus efectos en la fauna y ecosistemas marinos.
  • Demanda 3 Fortalecer los sistemas de alertas tempranas agrícolas ante el posible incremento en la propagación de plagas por efectos del cambio climático.
  • Demanda 4 Adaptación al cambio climático y la reducción de la vulnerabilidad en la construcción y mantenimiento de la infraestructura estratégica de México.
  • Demanda 5 Evaluación de medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en dos regiones bioclimáticas contrastantes en México.
  • Demanda 6 Estimación y evaluación de emisiones y capturas de carbono en diferentes tipos de vegetación y suelos, incluyendo ecosistemas terrestres y costeros.
  • Demanda 7 Transporte Multimodal.
  • Demanda 8 Análisis del Ciclo de Vida de los fertilizantes nitrogenados en México, vinculación de la agricultura y la ganadería en México como estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático.

Dentro de los datos relevantes adicionales destacan los siguientes:

  • Los recursos concurrentes que se comprometan en las propuestas, aplican sólo de manera obligada para los Sujetos de Apoyo que sean empresas, son recursos en efectivo que se deberán depositar en la cuenta bancaria del proyecto. El incumplimiento de este compromiso implicaría la cancelación del apoyo autorizado.

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:

SEMARNAT
www.gob.mx/semarnat,

CONACYT
http://conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-semarnat-conacyt-1/convocatoria-abierta-semarnat

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Actividad Calendario
Período de recepción de pre propuestas Del 15 de septiembre hasta las 17:00 hrs. del 3 de octubre de 2016
Fecha de Publicación 25 octubre, 2016
Periodo recepción de propuestas Del 26 de octubre hasta las 17:00 hrs del 16 de noviembre del 2016
Publicación de resultados A partir del 21 de diciembre del 2016

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento