Conoce los requisitos mínimos para denunciar incumplimientos al Código de Ética, Reglas de Integridad y Código de Conducta

El Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del IMP actualizó el Procedimiento para la Recepción de Denuncias por Incumplimientos al Código de Ética, Reglas de Integridad y Código de Conducta y su Protocolo de Atención, en él se señalan los tres requisitos necesarios para poder dar trámite a una denuncia, los cuales se relacionan a continuación:

  1. Breve relato de los hechos.
  2. Los datos de la persona servidora pública del IMP a quien se le atribuye presuntos incumplimientos al Código de Ética, a las Reglas de Integridad o al Código de Conducta.
  3. Preferentemente medios probatorios de la conducta, o en su caso, que se identifique en la narrativa al menos alguna evidencia o persona a la que le consten los hechos.

Para recibir las denuncias se encuentra disponible el Formato de Denuncias por Incumplimientos al Código de Ética, Reglas de Integridad y Código de Conducta del Instituto Mexicano del Petróleo y será recibido a través de la cuenta de correo codigodeconducta@imp.mx 

Consulta los documentos en la liga siguiente:
https://www.gob.mx/imp/documentos/codigo-de-conducta-del-imp?idiom=es

Atentamente


Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del IMP

2 Comments on "Conoce los requisitos mínimos para denunciar incumplimientos al Código de Ética, Reglas de Integridad y Código de Conducta"

  1. Silvia Castillo | 8 julio, 2019 at 9:30 am | Responder

    Desafortunadamente no hay apoyo para orientar como hacer una denuncia, para que aplique. Comentan desde inicio que se trata de problemas de comunicación. Y si, el hecho de que se vulneré” la regla de desempeño permanente con integridad al no conducirse con un trato digno y cordial, conforme a los protocolos de actuación y de cooperación entre las y los servidores públicos” en documentos con logotipo del IMP, usando un puesto para hacerlo, si es una falta al código de ética, donde se permiten decir que alguien no cumple las reglas de ética; sin embargo, para el comité no hay competencia para ser tema de una denuncia.

  2. Con el debido respeto, pero me parece que el enfoque que están dando al Procedimiento para aplicar el “Código de Ética” es erróneo.

    NO SE TRATA de DENUNCIAR PRIMORDIALEMENTE actos de algún servidor público… eso es una tendencia de uso PUNITIVO del Código.

    El Código de Ética debe ser un documento que INVITE a comportarnos con ética A FAVOR DEL INSTITUTO, y señale las conductas más adecuadas de los empleados a favor del Instituto.

    Pondré un ejemplo: Un jefe de Proyecto elabora una comisión foránea y le fija una duración demasiado amplia. El comisionado termina perfectamente sus labores y decide regresar antes, pero como es viernes en la tarde, no puede localizar al jefe de Proyecto. Decide que es MÁS ÉTICO Y HONESTO cambiar su regreso a la mañana del sábado para evitar quedarse a “viaticar” durante todo el fin de semana, pues su comisión se la elaboraron con regreso hasta la mañana del siguiente martes, pues desperdiciaría los viáticos del sábado, domingo y lunes, siendo que él ya terminó perfectamente sus labores a entera satisfacción. Así lo pretende hacer,pero descubre que el boleto aéreo que le entregaron No permite cambios. Entonces hace cuentas y descubre que hay un vuelo que cuesta menos de la mitad del total de viáticos de los tres días que se pasaría vacacionando si se quedara, y lo compra. Regresa y se presenta puntualmente el lunes temprano y entrega su reporte de comisión, donde anexa el comprobante de la compra del boleto del sábado y además regresa el tramo no usado del martes.

    Desde el punto de vista PUNITIVO, habría que “castigar” al comisionado, pero desde el punto de vista de un código de Ética, honestidad y de la conservación de recursos materiales y financieros, el comisionado actuó bien, pues evitó gastos innecesarios y empleó su tiempo a favor de la empresa.

    Esa es la finalidad de un Código de Conducta o de “Ética”, no la denuncia. ello es secundario.

    Además se pregunta uno: ¿Es ético que la empresa tarde casi un año en pagarle el boleto que el comisionado compró para regresar cuando ya había terminado y cumplido con sus labores? Y la pregunta también sería, ¿Por qué no se castiga a los funcionarios públicos que loe retrasaron tanto tiempo el pago? Es acaso el código una especie de “embudo” que se aplica en contra de los empleados por los funcionarios y mandos medios superiores?

Deja un comentario